Elección en EU: Candidatos de minorías ven éxito y racismo en comicios | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

14

25

19

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

14

25

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Elección en EU: Candidatos de minorías ven éxito y racismo en comicios

Associated Press | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 20:29 hrs

Associated Press / Stacey Abrams

Associated Press / Stacey Abrams

Washington— A pesar de los muchos éxitos cosechados por los candidatos de raza negra, las elecciones de mitad de periodo también les mostraron a algunos el persistente poder del racismo, luego de que la inteligencia e integridad de los políticos de las minorías fueran puestas en duda por sus rivales y por el presidente Donald Trump, en lo que fue interpretado como mensajes para atraer a los votantes blancos.

Varios estrategas demócratas dijeron el miércoles que los resultados mostraron la necesidad de que el partido recalibre su estrategia rumbo a las elecciones presidenciales de 2020 y posteriores.

Para ganar, comentaron, el partido debe ampliar su base de votantes afroamericanos e hispanos, pero también reprobar el racismo de forma más directa y hacer más para persuadir a los votantes blancos de que rechacen la intolerancia.

"En algún momento, los votantes deben dejar de premiar la conducta racista", manifestó la activista Brittany Packnett.

Durante la campaña, Trump llamó "ladrón" al alcalde negro de Tallahassee y candidato demócrata a gobernador de Florida, Andrew Gillum, debido a una investigación encubierta del FBI en torno a que aceptó boletos para Broadway. Trump también describió la ciudad de Gillum como "corrupta".

El mandatario retrató como incompetente a Stacey Abrams, graduada de la Facultad de Leyes de la Universidad de Yale, legisladora y candidata a gobernadora de Georgia, quien es negra.

El republicano Ron DeSantis, que venció a Gillum el martes, comenzó su campaña advirtiéndole a los votantes de Florida que no "echaran a perder esto como monos" al votar por el demócrata, un comentario que fue criticado como racista.

A fin de cuentas, Gillum _que habría sido el primer gobernador negro de Florida_ se quedó a menos de 56.000 votos de DeSantis. En Georgia, la contienda por la gobernación seguía demasiado apretada el miércoles como para declarar un ganador.

"Los progresistas tienen que tener mejores respuestas a la mentalidad tribal de Trump de la que tienen ahora", señaló Cornell Belcher, estratega demócrata. "Tenemos que hacer que los votantes blancos moderados molestos por un sentimiento de división tengan una participación en este juego de racismo. Eso no es recurrir al tema de los seguros de gastos médicos. Se trata de hablar sobre cómo este tribalismo los afectará a ellos y a sus hijos. No arreglas el racismo al no combatirlo directamente".

En una conferencia de prensa el miércoles por la mañana posterior a las elecciones, Trump rechazó cualquier insinuación de que envalentonó recientemente a los nacionalistas blancos al describirse a sí mismo como "nacionalista". El presidente dijo varias veces que la pregunta, realizada por un periodista negro, era racista en sí misma.

El lado positivo de la balanza para las minorías el martes fue que gran parte de la campaña estuvo enfocada en los votantes de las minorías, y la participación récord en la votación adelantada y las largas filas en las casillas dejaron entrever que aquellos esfuerzos dieron resultado.

Los organizadores destacaron la elección de negros y latinos para ocupar escaños en el Congreso, como las de Ayanna Pressley, de Massachusetts; Jahana Hayes, de Connecticut; Alexandria Ocasio Cortez, de Nueva York, y Veronica Escobar, de Texas. Además, hicieron notar la aprobación de una enmienda constitucional en Florida que restablecerá el derecho a votar a más de un millón de exconvictos.

Mencionaron también que la derrota de conservadores republicanos como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el de Kansas, Kris Kobach, fue evidencia de que las coaliciones con los blancos liberales y centristas pueden funcionar. De igual manera, candidatos al Congreso como Lauren Underwood, de Illinois, y Antonio Delgado, de Nueva York, mostraron que los negros pueden ganar en los distritos mayoritariamente blancos.

Packnett dijo que había cosas esperanzadoras rumbo a los comicios de 2020.

"Me entristece que las mujeres blancas que también tienen una identidad marginalizada no voten más por lo que es mejor para ellas", señaló. "Pero solo porque no obtuvimos todas las victorias que queríamos no significa que no hay gente que aprendió más y tuvo mejores resultados en estas elecciones".

Pressley, elegida en un distrito liberal y étnicamente diverso de Boston como la primera congresista negra de Massachusetts, dijo que los candidatos de minorías impulsaron al electorado y lo expandieron en estas elecciones. Pero dijo también que Estados Unidos todavía no está en el punto en que se asuma que los candidatos de raza negra son capaces o experimentados.

"Cuando somos caracterizados como una moda o una tendencia o una casualidad, eso es perjudicial para nuestro liderazgo", aseveró.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Elección en EU: Gana demócrata Gil Cisneros distrito 39 en California
El Diario de Juárez | 10:11 hrs

CNN reporta que otro asiento azul será agregado a la nueva mayoría del partido a la Cámara





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: