Integran jurado para 'El Chapo' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

46

57

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

46

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Integran jurado para 'El Chapo'

Associated Press | Jueves 08 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Associated Press | Joaquín 'El Chapo' Guzmán

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Juicio a 'El Chapo': Entre lo mediático y las sorpresas

Nueva York— Ayer concluyó el proceso de elección de los 12 miembros del jurado –siete mujeres y cinco hombres– para el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está esperando una decisión sobre si podrá tener contacto con su esposa por primera vez en casi dos años.

El comienzo del juicio, con los alegatos iniciales, está previsto para el 13 de noviembre en la corte federal en Brooklyn.

Guzmán se ha declarado inocente de los cargos, que incluyen dirigir el Cártel de Sinaloa, conocido por su accionar violento, además de fugarse de prisiones de alta seguridad en México.

Su notoriedad ha obligado a adoptar medidas que incluyen mantener el anonimato de los miembros del jurado para que éstos no sean intimidados.

Guzmán se encuentra en encierro solitario y no puede recibir visitas de su esposa debido a la preocupación de que él pueda transmitir mensajes a sus aliados.

Esta semana, un abogado defensor pidió al juez federal Brian Cogan que en un “gesto humanitario” se le permita a “El Chapo” abrazar a su esposa en la corte antes de los alegatos iniciales. El juez aún no ha resuelto sobre el pedido. Permitir “un abrazo, con la barandilla entre ellos, no representaría una amenaza a la seguridad”, dice la carta.

La mayoría de las personas elegidas como jurados o como suplentes dijeron en las evaluaciones finales que conocen a Guzmán por los reportes noticiosos, telenovelas sobre su vida y programas de la televisión.

Entre ellos hay un hombre y una mujer que hablan español y un hombre que trabajó como oficial en centros correccionales. También hay una mujer polaca, una etíope, un hombre del sur de Asia y otro hombre con un hijo que trabaja para el departamento de policía de Nueva York.

El juez aplazó la juramentación del panel hasta la semana siguiente, en caso de que alguno todavía trate de excusarse en un juicio que se espera se prolongue hasta el año entrante.

Dijo a los abogados que una jurado, al saber que fue elegida, lloró en privado y le dijo que temía a la atención indeseada que recibiría si se sabía que ella era parte del panel.

La mujer se quedó en el grupo después de que el abogado de la defensa Jeffrey Lichtman argumentó que ella sentaría un mal precedente, de que los jurados podrían eludir su deber “con algunas lágrimas”.

Durante el proceso de selección de jurado, que arrancó el lunes, el juez Cogan ordenó que sólo cinco periodistas podían estar presentes en la sala y que éstos informarían de lo ocurrido al resto de informadores, que esperaban en otra sala.

De esta forma, señaló, los miembros del jurado se sentirían menos intimidados. Durante el juicio serán escoltados por agentes al entrar y salir del juzgado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ironiza Trump patriotismo de migrantes
Reforma | 20:39 hrs

Decenas de centroamericanos llegaron esta semana a la ciudad fronteriza de Tijuana





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: