Caso Sessions: De la frustración a una renuncia anunciada

El Diario de Juárez
2018-11-07

La renuncia de el secretario de Estado Jeff Sessions iba a ser en junio de 2017. Antes de esa fecha se habían registrado varias discusiones, luego de que Sessions se inhibiera de la investigación de Rusia, de acuerdo a CNN.
La frustración del exfuncionario federal en una coyuntura crítica para Trump. El exdirector del FBI, James Comey, entonces estaba dispuesto a testificar acerca de sus discusiones privadas con Trump.
ABC News informó el 6 de junio que a Sessions ofreció dimitir, pero luego la portavoz del Departamento de Justicia dijo a CNN que Sessions no renunciará.

La frustración de Sessions
Sessions se inhibió de la investigación de Rusia en marzo, poco después de que The Washington Post informara sobre las reuniones no reveladas entre él y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.
En esos tres meses transcurridos desde que Sessions se hizo a un lado, la intensidad de la investigación creció exponencialmente, culminando en la decisión del vicesecretario de Justicia Rod Rosenstein de nombrar a Robert Mueller como abogado especial para el caso.
La frustración entre Trump y Sessions fue en ambos sentidos: funcionarios del Departamento de Justicia se sintieron molestos porque los tuits y los comentarios del presidente causaron problemas para Sessions y Rosenstein después del despido de Comey.
CNN informó previamente de que Trump estaba frustrado con la decisión de las Sessions de recusarse.

Del entusiasmo al enojo…
Sessions fue el primer partidario de Trump en el Senado y fue un entusiasta respaldo durante toda la campaña, apoyando a Trump durante múltiples controversias. El propio equipo de Sessions se convirtió en parte del círculo íntimo de Trump: el exjefe de personal de las Sessions, Rick Dearborn, entonces subdirector del personal de Trump y el exportavoz de Sessions Stephen Miller evoluionó hasta convertirse en una figura muy influyente como director de política y redactor de discursos.
Después de las elecciones, Sessions fue recompensado con una de las posiciones más prominentes en la nueva administración de Trump, al frente del Departamento de Justicia.
Pero la presión aumentó sobre Trump por las comunicaciones de su campaña con los rusos. Trump le dijo a NBC News en junio de 2017, cuando el escándalo por el asunto de Rusia crecía, que había despedido a Comey en parte debido a la investigación de Rusia y que Comey, en un memorándum sobre una charla privada, dijo que Trump lo presionó para que dejara de investigar al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles  el cese del fiscal general Jeff Sessions, tras perder este miércoles el control de la Cámara de Representantes a manos de los demócratas.
 

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo