Récord de participación y de mujeres en el Congreso

Agencias
2018-11-07

Nueva York– Las elecciones intermedias realizadas el martes marcaron una amplia gama de resultados sin precedente, desde el nivel de participación, a quien ganó. Aquí algunos de los más notables.
Totales hasta ahora:
• Cámara de Representantes, en juego todos las 435 curules: 222 demócratas contra 196 republicanos de un total de 435 (se requiere 218 o más para tener el control) con unas cuantas disputas aún por resolverse.
• Senado, en juego 35 de los 100: 51 republicanos contra 46 demócratas es el equilibrio, con un par de disputas por resolverse, pero ya se determinó que los republicanos tendrán la mayoría.
• Gubernaturas, de las 36 en juego: los demócratas conquistaron siete estados que antes gobernaban los republicanos y por ahora tienen 23 contra 26 republicanos. La derrota del gobernador Scott Walker, destacado por su feroz ataque contra los sindicatos de trabajadores públicos, fue uno de los más dramáticos triunfos para los demócratas.
Entre las contiendas más importantes aún en disputa:
Georgia para gobernador, donde hay menos de .5 por ciento de diferencia, posiblemente detonando un recuento. En Florida para senador, donde también se acerca la posibilidad de un recuento.
Tasa de participación: según cálculos preliminares, esta elección estableció un récord de participación electoral en una intermedia, con un cálculo inicial de 114 millones de votos (20 millones más que hace cuatro años) o un 49 por ciento del electorado.
Más mujeres que nunca fueron electas a la cámara baja, la cual ahora tendrá más de 100 representantes comprado con el total anterior de 84, gracias en parte a la ola de activismo detonado por la elección de Donald Trump entre mujeres, nutrido por el movimiento contra el abuso del poder contra mujeres conocido como #MeToo, como también como resultado de las sorprendentes huelgas de maestras en varios estados, entre otros factores. Varios estados eligieron a las primeras mujeres como legisladoras federales o gobernadoras. En los votos, según cálculos de encuestas a boca de casillas, las mujeres votaron por un margen de casi 20 puntos más por demócratas contra republicanos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo