Eligen en EU más que candidatos | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

02

32

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

02

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Eligen en EU más que candidatos

Reforma | Domingo 21 Octubre 2018 | 06:00 hrs

 /

/

Estados Unidos- En las elecciones del 6 de noviembre, los estadounidenses no sólo votarán por legisladores, sino por las leyes mismas.

Al menos 157 normativas de diversos temas aparecerán en las boletas de 38 estados con propuestas locales y estatales impulsadas por organizaciones y activistas, de acuerdo con Ballotpedia.

Entre ellas, Oregon votará la Medida 105 para eliminar una ley que da a la entidad un estatus de "santuario" migratorio, pues impide a las autoridades arrestar a alguien sólo por ser indocumentado.

Mientras los impulsores abogan que la legislación protege a gente que está cometiendo un delito, activistas aseguran que derogarla provocaría el acoso de las autoridades a la gente por su color de piel.

"Es la consulta más importante en el país para los inmigrantes. Es el primer intento durante la Era Trump de desechar una ley estatal de 'santuario'", comentó a REFORMA Iván Martínez, vocero de Oregonianos contra la Discriminación Racial.

"Si se aprueba, veremos más separaciones y deportaciones familiares al estilo Trump en Oregon. También es probable que veamos medidas similares durante las elecciones generales en dos años".

En tanto, grupos progresistas esperan avanzar en la agenda de legalización de la mariguana, con votaciones para que Michigan y Dakota del Norte se unan a los 9 estados que ya permiten su consumo recreativo, y para que Missouri y Utah se sumen a las 31 entidades donde es legal su uso medicinal.

"Hasta la fecha, todas las entidades que han legalizado la mariguana, con la excepción de Vermont, lo han hecho a través de las boletas", comentó Justin Strekal, director de políticas de la Organización Nacional para Reformar las Leyes sobre Mariguana (NORML, en inglés)

"Activistas se reunieron y lucharon para poner la pregunta en la boleta, porque los legisladores estatales no quieren hacerse cargo del asunto", apuntó.

Por su parte, algunos grupos buscan avanzar su agenda conservadora en otras entidades.

Alabama, Oregon y Virginia del Oeste, celebrarán consultas para restringir el acceso al aborto, permitido a nivel nacional gracias a una decisión de la Suprema Corte en el caso Roe v. Wade.

La Enmienda 2 que votarán los alabamienses cambia la Constitución local para incluir la protección a "bebés no nacidos", lenguaje que no tendrá efectos inmediatos, pero garantizaría la prohibición del aborto en caso de que la Corte -ahora con mayoría conservadora tras la confirmación del juez Brett Kavanaugh- decida echar atrás el precedente actual.

"Espero y rezo porque regresen a los estados su derecho a decidir cómo proteger la santidad de la vida humana a cada estado, como era antes de Roe v. Wade", dijo Eunie Smith, presidenta de Eagle Forum Por Alabama.

Mientras tanto, en cuatro entidades se consultarán medidas para ayudar a eliminar trabas en los registros de votantes.

La más representativa, en Florida, busca que los ex presidiarios recuperen su derecho a votar tras cumplir su condena: un voto que sólo busca llevar a más gente a las urnas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Juicio a 'El Chapo': Entre lo mediático y las sorpresas
El Diario de Juárez | 10:54 hrs

La defensa inició con una acusación contra el expresidente Calderón y el actual mandatario Peña; luego desnudaron operaciones...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: