Eligen en EU más que candidatos

Reforma
2018-10-21

Estados Unidos- En las elecciones del 6 de noviembre, los estadounidenses no sólo votarán por legisladores, sino por las leyes mismas.
Al menos 157 normativas de diversos temas aparecerán en las boletas de 38 estados con propuestas locales y estatales impulsadas por organizaciones y activistas, de acuerdo con Ballotpedia.
Entre ellas, Oregon votará la Medida 105 para eliminar una ley que da a la entidad un estatus de "santuario" migratorio, pues impide a las autoridades arrestar a alguien sólo por ser indocumentado.
Mientras los impulsores abogan que la legislación protege a gente que está cometiendo un delito, activistas aseguran que derogarla provocaría el acoso de las autoridades a la gente por su color de piel.
"Es la consulta más importante en el país para los inmigrantes. Es el primer intento durante la Era Trump de desechar una ley estatal de 'santuario'", comentó a REFORMA Iván Martínez, vocero de Oregonianos contra la Discriminación Racial.
"Si se aprueba, veremos más separaciones y deportaciones familiares al estilo Trump en Oregon. También es probable que veamos medidas similares durante las elecciones generales en dos años".
En tanto, grupos progresistas esperan avanzar en la agenda de legalización de la mariguana, con votaciones para que Michigan y Dakota del Norte se unan a los 9 estados que ya permiten su consumo recreativo, y para que Missouri y Utah se sumen a las 31 entidades donde es legal su uso medicinal.
"Hasta la fecha, todas las entidades que han legalizado la mariguana, con la excepción de Vermont, lo han hecho a través de las boletas", comentó Justin Strekal, director de políticas de la Organización Nacional para Reformar las Leyes sobre Mariguana (NORML, en inglés)
"Activistas se reunieron y lucharon para poner la pregunta en la boleta, porque los legisladores estatales no quieren hacerse cargo del asunto", apuntó.
Por su parte, algunos grupos buscan avanzar su agenda conservadora en otras entidades.
Alabama, Oregon y Virginia del Oeste, celebrarán consultas para restringir el acceso al aborto, permitido a nivel nacional gracias a una decisión de la Suprema Corte en el caso Roe v. Wade.
La Enmienda 2 que votarán los alabamienses cambia la Constitución local para incluir la protección a "bebés no nacidos", lenguaje que no tendrá efectos inmediatos, pero garantizaría la prohibición del aborto en caso de que la Corte -ahora con mayoría conservadora tras la confirmación del juez Brett Kavanaugh- decida echar atrás el precedente actual.
"Espero y rezo porque regresen a los estados su derecho a decidir cómo proteger la santidad de la vida humana a cada estado, como era antes de Roe v. Wade", dijo Eunie Smith, presidenta de Eagle Forum Por Alabama.
Mientras tanto, en cuatro entidades se consultarán medidas para ayudar a eliminar trabas en los registros de votantes.
La más representativa, en Florida, busca que los ex presidiarios recuperen su derecho a votar tras cumplir su condena: un voto que sólo busca llevar a más gente a las urnas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo