Señalan 'negociación caótica' de Trump en TLCAN | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

29

47

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

29

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Señalan 'negociación caótica' de Trump en TLCAN

Reforma | Sábado 20 Octubre 2018 | 22:16 hrs

Reforma / Roberta Jacobson

Reforma / Roberta Jacobson

Ciudad de México— Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, criticó al presidente Donald Trump por su estilo para tomar decisiones en el Gobierno y el reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"La historia de fondo de la campaña de Trump para desmantelar el TLCAN no se trata solo de su obsesión con un solo acuerdo", escribió Jacobson en un artículo de opinión del diario The New York Times.

"También es una ventana a un estilo caótico de toma de decisiones que ha socavado la diplomacia y los intereses nacionales de Estados Unidos en todo el mundo".

Jacobson, quien se desempeñó al frente de la delegación estadounidense en México durante dos años, relató su experiencia luego que Trump anunciara su intención de terminar con el TLCAN en primavera de 2017.

La ex funcionaria señaló haberse enterado del borrador mediante una notificación de una página, correos electrónicos y la llamada de reporteros y funcionarios mexicanos. Tiempo después, durante una reunión con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Jacobson fue cuestionada por la actitud de Trump respecto al fin del acuerdo.

"Cuando finalmente nos sentamos a solas, el Presidente (Peña) indefectiblemente cortés, fue franco: '¿Qué demonios está pasando?' ", señaló la ex Embajadora en el artículo.

" '¿Tu Presidente va a retirarse del TLCAN incluso antes de que tengamos la oportunidad de sentarnos y trabajar en ello' ".

Mientras tanto, la retórica de Trump se volcó a abordar en medios de comunicación temas como la construcción del muro fronterizo con México o recalcar la idea que el TLCAN era el peor acuerdo de todos los tiempos.

Por otra parte, Jacobson aseguró que el borrador del documento que refería la salida del TLCAN nunca fue enviado, algo que atribuyó a la llamada entre Peña Nieto y Trump el año pasado.

En el texto, Jacobson describió a México como uno de los países más importantes para los intereses de EU al tratarse del destino de millones de dólares en comercio y región de la industria automotriz, y se mostró aliviada por que el pacto original quedó prácticamente intacto.

A su vez, señaló la importancia de la diplomacia con el país en la lucha contra el flujo de drogas y la crisis de opioides.

Para la exfuncionaria, el caos al inicio de una administración estadounidense es normal, sin embargo, bajo el Gobierno de Trump ha sido extremo.

"Estábamos superando las sospechas de un legado histórico de invasión, pérdida territorial o intención imperialista", escribió Jacobson.

"Ese tipo de confianza es lenta de construir y notablemente fácil de destruir: se está destruyendo ahora".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Elección en EU: Confirma Florida republicano al Senado
Reforma | 12:42 hrs

Según resultados del recuento manual de votos, Rick Scott conservó el triunfo frente al demócrata





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: