Señalan 'negociación caótica' de Trump en TLCAN

Reforma
2018-10-20

Ciudad de México— Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, criticó al presidente Donald Trump por su estilo para tomar decisiones en el Gobierno y el reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"La historia de fondo de la campaña de Trump para desmantelar el TLCAN no se trata solo de su obsesión con un solo acuerdo", escribió Jacobson en un artículo de opinión del diario The New York Times.

"También es una ventana a un estilo caótico de toma de decisiones que ha socavado la diplomacia y los intereses nacionales de Estados Unidos en todo el mundo".

Jacobson, quien se desempeñó al frente de la delegación estadounidense en México durante dos años, relató su experiencia luego que Trump anunciara su intención de terminar con el TLCAN en primavera de 2017.
La ex funcionaria señaló haberse enterado del borrador mediante una notificación de una página, correos electrónicos y la llamada de reporteros y funcionarios mexicanos. Tiempo después, durante una reunión con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Jacobson fue cuestionada por la actitud de Trump respecto al fin del acuerdo.

"Cuando finalmente nos sentamos a solas, el Presidente (Peña) indefectiblemente cortés, fue franco: '¿Qué demonios está pasando?' ", señaló la ex Embajadora en el artículo.

" '¿Tu Presidente va a retirarse del TLCAN incluso antes de que tengamos la oportunidad de sentarnos y trabajar en ello' ".

Mientras tanto, la retórica de Trump se volcó a abordar en medios de comunicación temas como la construcción del muro fronterizo con México o recalcar la idea que el TLCAN era el peor acuerdo de todos los tiempos.

Por otra parte, Jacobson aseguró que el borrador del documento que refería la salida del TLCAN nunca fue enviado, algo que atribuyó a la llamada entre Peña Nieto y Trump el año pasado.

En el texto, Jacobson describió a México como uno de los países más importantes para los intereses de EU al tratarse del destino de millones de dólares en comercio y región de la industria automotriz, y se mostró aliviada por que el pacto original quedó prácticamente intacto.

A su vez, señaló la importancia de la diplomacia con el país en la lucha contra el flujo de drogas y la crisis de opioides.

Para la exfuncionaria, el caos al inicio de una administración estadounidense es normal, sin embargo, bajo el Gobierno de Trump ha sido extremo.

"Estábamos superando las sospechas de un legado histórico de invasión, pérdida territorial o intención imperialista", escribió Jacobson.

"Ese tipo de confianza es lenta de construir y notablemente fácil de destruir: se está destruyendo ahora".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo