Permanecen menores migrantes más tiempo detenidos en EU

El Diario de Juárez
2018-10-19

Los menores migrantes que llegan sin familia a Estados Unidos están permaneciendo más tiempo en albergues hacinados mientras las autoridades intentan manejar su número cada vez mayor y revisar a los posibles avales, de acuerdo con datos gubernamentales y activistas, publicó The Wall Street Journal.
Actualmente la estancia promedio de los menores solos que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría de forma ilegal, es de 59 días. En julio era de 56 y el año pasado de 41, según la Oficina de Reubicación de Refugiados adscrita al Departamento de Servicios Humanos y de Salud, que está a cargo de cerca de 13 mil menores inmigrantes recién llegados.
A algunos críticos les preocupa el aumento en el tiempo que el Gobierno detiene a los inmigrantes jóvenes y sugieren que podrían abordarse de manera más presta las inquietudes sobre seguridad asociadas con entregar a los menores a avales radicados en Estados Unidos, por lo general familiares.
La administración Trump ha señalado que las estancias más prolongadas se deben tanto a la gran cantidad de menores que llegan a los albergues como a la mayor atención puesta al revisar a los posibles avales a fin de garantizar que los menores vayan a dar a entornos seguros.
El sistema establecido para atender y dejar en Estados Unidos con avales a los menores inmigrantes no acompañados se ha visto rebasado debido a que el año pasado llegaron miles de menores inmigrantes, dijo el portavoz del Departamento de Servicios Humanos y de Salud Mark Weber. La breve política gubernamental de separación familiar también representó una carga para el sistema, pues se separó a más de 2 mil 600 niños migrantes de sus padres, añadió.
Desde octubre del 2017 hasta agosto, más de 45 mil 700 menores fueron capturados cruzando ilegalmente la frontera mexicana, 19 por ciento más que un año antes. La mayoría han solicitado asilo o se espera que lo soliciten, complicado proceso legal que podría prolongarse por años.
Algunos menores permanecen detenidos durante un lapso mayor al promedio. Golden McCarthy, directora del programa infantil Proyecto Florence, el cual ofrece servicios legales a los menores inmigrantes, indicó que su grupo ha tenido varios clientes jóvenes arraigados por “cuatro o cinco meses”.
“Al parecer el proceso se tarda debido a la revisión de algunos avales, lo cual está obligando a nuestros clientes a permanecer detenidos”, dijo.
El único contacto que los menores tienen con sus familiares durante los prolongados periodos en los centros de detención a vía telefónica.
Uno de dichos centros lo compone el conjunto de carpas ubicadas en el desierto del poniente texano, aproximadamente a 65 kilómetros (40 millas) al suroriente de El Paso, al cual el Gobierno se refiere como “albergue temporal de emergencia por arribos”. Abierto en junio con intenciones de alojar por cerca de un mes a unos cuantos cientos de menores, hoy en día alberga a mil 500 adolescentes, mientras que funcionarios dicen esperar mantenerlo operando por lo menos hasta diciembre.
En dicho lugar los menores pasan los días entre clases escolares, artes y talleres, así como en recreo y campos de futbol. Viven en carpas con material aislante y aire acondicionado. Los varones y las mujeres ocupan lados distintos del campamento.
El costo aproximado de mantener a cada menor en los albergues de emergencia es de 750 dólares diarios, de acuerdo con datos gubernamentales. En un alberge permanente promedio se gastan alrededor de 250 dólares al día por menor.
A pesar de las demoras, Weber señaló que recientemente han salido del resguardo gubernamental más menores de los que han ingresado a él. En un día de la primera semana de octubre, dijo, la Patrulla Fronteriza remitió a Servicios Humanos y de Salud 143 menores, siendo 169 entregados a avales para su cuidado.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo