Permanecen menores migrantes más tiempo detenidos en EU | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

51

37

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

51

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Permanecen menores migrantes más tiempo detenidos en EU

El Diario de Juárez | Viernes 19 Octubre 2018 | 12:52 hrs

 /

/

Los menores migrantes que llegan sin familia a Estados Unidos están permaneciendo más tiempo en albergues hacinados mientras las autoridades intentan manejar su número cada vez mayor y revisar a los posibles avales, de acuerdo con datos gubernamentales y activistas, publicó The Wall Street Journal.

Actualmente la estancia promedio de los menores solos que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría de forma ilegal, es de 59 días. En julio era de 56 y el año pasado de 41, según la Oficina de Reubicación de Refugiados adscrita al Departamento de Servicios Humanos y de Salud, que está a cargo de cerca de 13 mil menores inmigrantes recién llegados.

A algunos críticos les preocupa el aumento en el tiempo que el Gobierno detiene a los inmigrantes jóvenes y sugieren que podrían abordarse de manera más presta las inquietudes sobre seguridad asociadas con entregar a los menores a avales radicados en Estados Unidos, por lo general familiares.

La administración Trump ha señalado que las estancias más prolongadas se deben tanto a la gran cantidad de menores que llegan a los albergues como a la mayor atención puesta al revisar a los posibles avales a fin de garantizar que los menores vayan a dar a entornos seguros.

El sistema establecido para atender y dejar en Estados Unidos con avales a los menores inmigrantes no acompañados se ha visto rebasado debido a que el año pasado llegaron miles de menores inmigrantes, dijo el portavoz del Departamento de Servicios Humanos y de Salud Mark Weber. La breve política gubernamental de separación familiar también representó una carga para el sistema, pues se separó a más de 2 mil 600 niños migrantes de sus padres, añadió.

Desde octubre del 2017 hasta agosto, más de 45 mil 700 menores fueron capturados cruzando ilegalmente la frontera mexicana, 19 por ciento más que un año antes. La mayoría han solicitado asilo o se espera que lo soliciten, complicado proceso legal que podría prolongarse por años.

Algunos menores permanecen detenidos durante un lapso mayor al promedio. Golden McCarthy, directora del programa infantil Proyecto Florence, el cual ofrece servicios legales a los menores inmigrantes, indicó que su grupo ha tenido varios clientes jóvenes arraigados por “cuatro o cinco meses”.

“Al parecer el proceso se tarda debido a la revisión de algunos avales, lo cual está obligando a nuestros clientes a permanecer detenidos”, dijo.

El único contacto que los menores tienen con sus familiares durante los prolongados periodos en los centros de detención a vía telefónica.

Uno de dichos centros lo compone el conjunto de carpas ubicadas en el desierto del poniente texano, aproximadamente a 65 kilómetros (40 millas) al suroriente de El Paso, al cual el Gobierno se refiere como “albergue temporal de emergencia por arribos”. Abierto en junio con intenciones de alojar por cerca de un mes a unos cuantos cientos de menores, hoy en día alberga a mil 500 adolescentes, mientras que funcionarios dicen esperar mantenerlo operando por lo menos hasta diciembre.

En dicho lugar los menores pasan los días entre clases escolares, artes y talleres, así como en recreo y campos de futbol. Viven en carpas con material aislante y aire acondicionado. Los varones y las mujeres ocupan lados distintos del campamento.

El costo aproximado de mantener a cada menor en los albergues de emergencia es de 750 dólares diarios, de acuerdo con datos gubernamentales. En un alberge permanente promedio se gastan alrededor de 250 dólares al día por menor.

A pesar de las demoras, Weber señaló que recientemente han salido del resguardo gubernamental más menores de los que han ingresado a él. En un día de la primera semana de octubre, dijo, la Patrulla Fronteriza remitió a Servicios Humanos y de Salud 143 menores, siendo 169 entregados a avales para su cuidado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Trump cree que se necesita identificación para comprar cereal
Excélsior | 19:29 hrs

Insistió en una entrevista este miércoles en pedir más leyes de identificación de votantes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: