Cree Trump que Khashoggi está muerto

The New York Times
2018-10-18

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas en Estambul, estaría muerto y que, las consecuencias para los responsables, incluida Arabia Saudí, deberían ser graves.
Aunque expresó su confianza en los múltiples informes de inteligencia que buscan esclarecer la desaparición del periodista, el Mandatario admitió que las acusaciones de que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salam, ordenó el asesinato planteó profundas dudas sobre la alianza estadounidense con la nación petrolera.
"A menos que el milagro de todos los milagros suceda, reconocería que está muertos", dijo el Presidente en un encuentro con reporteros en la Oficina Oval.
Poco después, Trump reiteró a los reporteros que las consecuencias por la probable muerte de Khashoggi deberían ser graves.
Las declaraciones de Trump se produjeron después que el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, volviera de su viaje a Arabia Saudí y Turquía, donde presionó a los funcionarios de ambos países por el caso del periodista.
Khashoggi, residente en Virginia, Estados Unidos, y columnista del diario The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre luego de ingresar al Consulado de Arabia Saudí en Estambul.
Medios turcos revelaron que Khashoggi habría sido brutalmente asesinado y su cuerpo fue desmembrado por un equipo de agentes enviados desde Arabia Saudí.
Por su parte, el príncipe Mohammed bin Salam y otros líderes saudíes han negado cualquier participación en la desaparición del periodista opositor.
Asimismo, Trump señaló que aún es "algo temprano" para sacar conclusiones del caso, pero no expresó dudas de que la verdad sería revelada.
Hasta el momento, los informes de inteligencia han establecido vínculos directos entre los agentes saudíes que viajaron a Estambul y la corte real saudí, de la que señalan a cuatro de los agentes, cuyas imágenes fueron capturadas en video por cámaras de vigilancia, y habrían servido de guardias para el príncipe en abril durante su visita a EU.
Sin embargo, Trump enfatizó el valor de la alianza con los saudíes en el plano militar y empresarial.
"Han sido un muy buen aliado y han comprado grandes cantidades de varias cosas e inversiones a este país, lo cual aprecio", dijo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo