Causa 'Michael' destrucción en base aérea de EU

El Diario de Juárez
2018-10-12

Cuando el huracán Michael causaba estragos el miércoles en Florida, destruyendo edificios y viviendas a su paso, la casi vacía Base Tyndall de la Fuerza Aérea se preparaba para el fuerte impacto, publicó The New York Times.

Una ráfaga de viento alcanzó los 209 kilómetros (130 millas) por hora. Los hangares donde los aviones de la Fuerza Aérea habían permanecido protegidos durante tormentas tropicales previas empezaron a crujir y sacudirse antes de quedar hechos añicos.

El ojo de la tormenta pasó directamente por la base, la cual se localiza en un estrecho tramo de tierra que se interna en el Golfo de México, como a 19 kilómetros (12 millas) al sur de Panama City, Florida. Los árboles se doblaban con el viento antes de quebrarse. Los techos a prueba de tormentas se descarapelaban como pintura vieja debido al temporal. Un avión de combate F-15  que se encontraba en exhibición a la entrada de la base quedó volcado entre postes retorcidos y árboles arrancados de raíz.

Al final, la base yacía en ruinas, en medio de lo que la Fuerza Aérea calificó como “daños catastróficos generalizados”. No se reportaron lesionados, en parte debido a que a todo el personal se le había ordenado salir antes de que tocara tierra el huracán categoría 4.

Al dirigirse esta semana la tormenta a las costas de Florida, la Fuerza Aérea tomó medidas para reducir las posibilidades de destrucción. Tyndall es sede del mayor grupo de naves furtivas F-22 —de 55, cada una con valor de 339 millones de dólares—. Los aviones furtivos y aproximadamente 17 naves de entrenamiento fueron trasladados a un lugar seguro en Ohio. También los aviones de las cercanas bases Field y Eglin de la Fuerza Aérea se llevaron a tierra adentro durante los días previos a la tormenta.

Sólo unos cuantos aviones protegidos en los hangares y un reducido grupo de soldados se quedaron durante el huracán Michael.

Las consecuencias del paso del meteoro fueron tanto devastadoras como notables, mientras que las imágenes tomadas el jueves desde un helicóptero mostraban gran número de boquetes en los hangares que sobrevivieron fácilmente otras tormentas. Por lo menos tres aviones bimotores propiedad de un contratista que se utilizan en el entrenamiento quedaron enterrados entre los escombros del hangar más grande, en el cual también había un mínimo de 16 jets QF-16 —exnaves de combate convertidas en drones empleados en prácticas de tiro. Esos quedaron asimismo enterrados bajo los restos del edificio.

En Facebook, el jueves los directivos de la base informaron que muchos de los edificios “se perdieron por completo”. También se destruyeron la marina, sus estructuras y muelles. Los cables de electricidad y los árboles bloqueaban casi todas las calles, mientras que los servicios aún no se reanudaban.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo