Alta participación hispana vital para O'Rourke en Texas | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

7

17

12

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

7

17

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alta participación hispana vital para O'Rourke en Texas

Associated Press | Jueves 11 Octubre 2018 | 13:14 hrs

 /

/

San Antonio.- Beto O'Rourke desafió las expectativas respecto a lo que se puede esperar de un demócrata en Texas. Pero a pocas semanas de las elecciones no es seguro que pueda conseguir algo vital para sus esperanzas de arrebatarle la banca en el Senado nacional a Ted Cruz: Que lo hispanos acudan en masa a las urnas. Y voten por él.

El republicano Cruz aspira a sobrevivir a una de las elecciones senatoriales más costosas del 2018 a partir de su base de conservadores blancos. En su campaña no hizo esfuerzos especiales por captar el voto hispano y no difundió avisos televisivos en español ni tiene una sección en español en su portal. Y, con excepción de una crítica a la política de separar familias, Cruz mantiene una postura dura hacia la inmigración ilegal.

Las posibilidades de que O'Rourke derrote a Cruz dependen en buena medida de los hispanos, que son renuentes a acudir a las urnas, sobre todo en las elecciones de mitad de término. Texas es uno de los estados con mayor ausentismo en las elecciones y, por más de que la creciente población hispana supere a la blanca hacia el 2022, según las proyecciones, menos de la quinta parte de las personas habilitadas para votar que tenían nombres hispanos lo hicieron en el 2016. En las últimas elecciones de mitad de término, el 44% de los hispanos que emitieron su voto apoyaron al gobernador republicano Greg Abbott.

El jueves, una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac dio a Cruz nueve puntos porcentuales de ventaja y cuatro de cada diez votantes hispanos. Otras encuestas pintan una contienda más reñida, pero de una cosa no hay duda: O'Rourke debe ampliar su base electoral si quiere tener alguna esperanza de ser el primer demócrata que Texas manda al Senado en 30 años.

"Donald Trump ganó. Eso nos desalentó. Mucha gente está desilusionada", declaró Orlando Valdez, de 19 años, estudiante de la Universidad de Texas en San Antonio, donde la mayoría de los 30 mil alumnos son hispanos. Llegó demasiado tarde y no pudo acceder al salón donde O'Rourke dio una disertación y despotricó contra la construcción de un muro en la frontera con México y contra los esfuerzos por deportar a los "dreamers", como se llama a los jóvenes sin permiso de residencia que fueron traídos al país de niños.

"A nosotros, como comunidad, nos cuesta recuperarnos de la victoria de Donald Trump", manifestó. Pero cree que O'Rourke está ganando terreno.

San Antonio es terreno demócrata. Sin embargo, incluso aquí hay ansiedad. El mes pasado, un republicano hispano causó conmoción al ganar una elección especial por una banca en el Senado estatal en un distrito que Hillary Clinton se adjudicó por 12 puntos hace dos años. Fue un duro golpe para los demócratas en la ciudad de Julián Castro, el ex alcalde de San Antonio que no ha descartado postularse a la presidencia en el 2020.

O'Rourke se dio un baño de realidad en las primarias de marzo, en las que fue derrotado en más de 20 condados por un hispano poco conocido, que casi no recaudó dinero, cerca de la frontera con México. Fue un recordatorio de que muchos votantes todavía no saben quién es O'Rourke, cuyo distrito se encuentra en la frontera y es bilingüe.

Cruz es el primer senador hispano de Texas y explota efectivamente su condición de hijo de inmigrantes cubanos. Asegura que tiene abundante apoyo entre los hispanos.

"La comunidad hispana, nuestra comunidad, es conservadora", declaró Cruz a la prensa después de un reciente acto en Austin. "En la comunidad hispana, en nuestra comunidad, los valores que cuentan son la fe, la familia y el patriotismo".

Los hispanos son el segundo grupo de mayor crecimiento demográfico, superado solo por los asiáticos, y los republicanos saben que la situación en la frontera puede costarles caro en las urnas. Cuando más de mil hispanos se congregaron en Phoenix en junio para participar en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Elegidos, fue la primera vez en al menos 24 años en que el gobierno nacional ignoró el evento.

"Cualquier aumento en la participación va a beneficiar mucho a Beto. El voto de los blancos lo va a perder. Su mejor oportunidad es un aumento en la participación de las comunidades negra e hispana", expresó Matt Barreto, cofundador de la encuestadora nacional Latino Decisions.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Iglesia de Washington publica nombres de acusados por abuso
Excélsior | 16:13 hrs

De acuerdo con un comunicado, esos religiosos fueron 'acusados creíblemente de abusos sexuales' desde 1948





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: