Dudan que Capitolio apoye TLC sin Canadá

Reforma
2018-09-26

La ratificación de un acuerdo comercial que sólo incluya a México y no a Canadá por parte del Congreso de Estados Unidos es una cuestión que es aún poco clara, asegura el más reciente reporte de investigadores en el Capitolio.
En su primer análisis del tema, investigadores del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) evitan dar por sentado que en el Capitolio avalarían el pacto bilateral logrado entre Estados Unidos y México por encima de uno trilateral.
"Las pláticas con Canadá no han concluido y es poco claro si el Congreso apoyaría un acuerdo que no incluya a Canadá", asegura el reporte sobre el acuerdo preliminar con México anunciado el 27 de agosto por la Administración del Presidente Donald Trump.
Alcanzado en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el acuerdo preliminar de Washington con México concluyó semanas de negociaciones privadas y queda aún pendiente si Estados Unidos y Canadá lograrán saldar sus diferencias
La semana pasada, el principal encargado de los temas de comercio exterior en la Cámara Baja estadounidense, Kevin Brady, aseguró en una entrevista que no dejarían a México colgado y avanzarían en la consideración del acuerdo, aún sin que Canadá se sume.
Sin embargo, analistas han dudado que el Capitolio avale un acuerdo que no incluya a Canadá pues la notificación original de inicio de negociaciones enviada por la Administración Trump al Capitolio -en mayo de 2017- se hablaba de la búsqueda de un pacto trilateral.
Apenas este martes, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que la Administración Trump presentaría antes del 1 de octubre el texto del acuerdo preliminar alcanzado con México, esperando que Canadá pueda sumarse más tarde.
"Algunas cosas 'resueltas' entre Estados Unidos y México podrían continuar sujetas a negociaciones con Canadá", advirtió el reporte del CRS, el cual describe brevemente los elementos del acuerdo dados a conocer el 27 de agosto al anunciar el acuerdo.
Desde mayo de 2017, la Administración Trump inició la renegociación del TLC con México y Canadá, vigente desde 1994, bajo el amparo de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, en inglés) que el Capitolio concede para que el Ejecutivo pueda negociar.
Siguiendo las reglas de la TPA, el Gobierno estadounidense debe presentar el texto del acuerdo con México antes del 1 de octubre para que la firma del acuerdo pueda ocurrir antes de que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, deje el cargo el 1 de diciembre próximo.
En su locución del martes, Lighthizer aseguró que el equipo del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está de acuerdo con que Peña Nieto firme el acuerdo añadiendo además que Estados Unidos prefiere no iniciar una negociación nueva con la nueva Administración.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo