Dudan que Capitolio apoye TLC sin Canadá | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

1

25

08

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

1

25

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dudan que Capitolio apoye TLC sin Canadá

Reforma | Miércoles 26 Septiembre 2018 | 14:24 hrs

 /

/

La ratificación de un acuerdo comercial que sólo incluya a México y no a Canadá por parte del Congreso de Estados Unidos es una cuestión que es aún poco clara, asegura el más reciente reporte de investigadores en el Capitolio.

En su primer análisis del tema, investigadores del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) evitan dar por sentado que en el Capitolio avalarían el pacto bilateral logrado entre Estados Unidos y México por encima de uno trilateral.

"Las pláticas con Canadá no han concluido y es poco claro si el Congreso apoyaría un acuerdo que no incluya a Canadá", asegura el reporte sobre el acuerdo preliminar con México anunciado el 27 de agosto por la Administración del Presidente Donald Trump.

Alcanzado en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el acuerdo preliminar de Washington con México concluyó semanas de negociaciones privadas y queda aún pendiente si Estados Unidos y Canadá lograrán saldar sus diferencias

La semana pasada, el principal encargado de los temas de comercio exterior en la Cámara Baja estadounidense, Kevin Brady, aseguró en una entrevista que no dejarían a México colgado y avanzarían en la consideración del acuerdo, aún sin que Canadá se sume.

Sin embargo, analistas han dudado que el Capitolio avale un acuerdo que no incluya a Canadá pues la notificación original de inicio de negociaciones enviada por la Administración Trump al Capitolio -en mayo de 2017- se hablaba de la búsqueda de un pacto trilateral.

Apenas este martes, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que la Administración Trump presentaría antes del 1 de octubre el texto del acuerdo preliminar alcanzado con México, esperando que Canadá pueda sumarse más tarde.

"Algunas cosas 'resueltas' entre Estados Unidos y México podrían continuar sujetas a negociaciones con Canadá", advirtió el reporte del CRS, el cual describe brevemente los elementos del acuerdo dados a conocer el 27 de agosto al anunciar el acuerdo.

Desde mayo de 2017, la Administración Trump inició la renegociación del TLC con México y Canadá, vigente desde 1994, bajo el amparo de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, en inglés) que el Capitolio concede para que el Ejecutivo pueda negociar.

Siguiendo las reglas de la TPA, el Gobierno estadounidense debe presentar el texto del acuerdo con México antes del 1 de octubre para que la firma del acuerdo pueda ocurrir antes de que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, deje el cargo el 1 de diciembre próximo.

En su locución del martes, Lighthizer aseguró que el equipo del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está de acuerdo con que Peña Nieto firme el acuerdo añadiendo además que Estados Unidos prefiere no iniciar una negociación nueva con la nueva Administración.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Santaclós se toma tiempo para bucear
Associated Press | 16:23 hrs

Como cada año, buzo alimenta a peces en el tanque de Arrecifes de Coral de las Filipinas en el museo de San Francisco





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: