Murieron 80 mil personas de gripe el invierno pasado en EU

Associated Press
2018-09-26

Nueva York.- Aproximadamente 80 mil personas murieron por influenza o por sus complicaciones el invierno pasado en Estados Unidos, la cifra de muertes más alta relacionada con la enfermedad en por lo menos cuatro décadas.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el médico Robert Redfield, dio a conocer la cifra en una entrevista realizada el martes por la noche con The Associated Press.

Los expertos en influenza sabían que había sido una temporada muy mala, pero por lo menos uno de ellos se sorprendió por la cantidad de personas que murieron.

"Es enorme", dijo el médico William Schaggner, un experto en vacunas de la Universidad de Vanderbilt. La cifra fue casi el doble de los que los funcionarios de salud consideran un mal año, agregó.

En los últimos años, las muertes vinculadas con la influenza habían oscilado entre 12 mil hasta 56 mil de acuerdo con los CDC.

Durante el otoño e invierno pasados, Estados Unidos registró una de las temporadas de influenza más graves en la historia reciente. Ello se debió a una cepa de influenza que tiende a poner a más personas en hospitales y a provocar más muertes, en específico entre los niños pequeños y los ancianos.

La temporada registró su punto máximo a principios de febrero. Para fines de marzo ya había casi terminado, aunque continuaron habiendo casos de influenza.

Empeorando lo que ya era un mal año, la vacuna contra la influenza no funcionó como se esperaba. Sin embargo, los expertos dijeron que la vacuna sigue siendo importante debido a que hace que la enfermedad sea menos grave y salva vidas.

"Me gustaría que más gente se vacunara", comentó Redfield a la AP durante un evento en Nueva York. "Perdimos 80 mil vidas el año pasado por la influenza".

Los funcionarios de los CDC no tienen una cifra exacta de cuántas personas mueren a causa de la influenza cada año. La enfermedad es tan común que no se reportan todos los casos de influenza y no siempre aparece en las actas de defunción. Por lo que los CDC utilizan modelos estadísticos, que son revisados periódicamente, para realizar las estimaciones.

Las complicaciones de la enfermedad incluyen neumonía, apoplejías y ataques cardiacos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo