Investigan a exasesor de la Casa Blanca por caso Manafort

El Diario de Juárez
2018-09-24

Fiscales federales han intensificado su investigación sobre el prominente abogado de Washington Gregory Craig por el trabajo que realizó en el 2012 en su despacho anterior en representación del gobierno ucraniano como parte de actividades coordinadas por Paul Manafort, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, publicó Washington Post.
Poco antes de que el presente mes Manafort se declarara culpable de cargos de conspiración y obstrucción, fiscales del Distrito Sur de Nueva York, quienes se hallan investigando las actividades de Craig surgidas a raíz de las indagatorias más extensas dirigidas por el asesor especial Robert S. Mueller III, solicitaron información a los abogados de Craig, de acuerdo con una persona con conocimiento de la solicitud.
El caso de Craig —y el de dos cabildeadores de Washington que trabajaron con Manafort en asuntos relativos a Ucrania— fue remitido en abril a fiscales neoyorquinos, quienes al parecer están concentrados en determinar si los tres omitieron registrarse como agentes extranjeros cuando trabajaban con los clientes ucranianos de Manafort.
Un vocero de la fiscalía federal en el Distrito Sur de Nueva York rehusó hacer comentarios. No se han fincado cargos, mientras que los representantes de los tres hombres han manifestado su confianza de que sus clientes no violaron la ley.
Sin embargo, la investigación de Craig —quien fue consejero de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama— y la de los cabildeadores Vin Weber y Tony Podesta ha cimbrado a la comunidad de cabildeo y abogados de Washington, cuya representación de clientes extranjeros hasta hace poco tiempo recibía poca atención.
“El nivel de inquietud está aumentando, sobre todo en los despachos que proporcionan servicios a los gobiernos extranjeros”, dijo Joshua Ian Rosenstein, experto en acatamiento de registro de cabildeo extranjero en el despacho Sandler Reiff.
Craig es cuestionado por el trabajo que hizo relacionado con lo que los fiscales sostienen fueron actividades ordenadas por Manafort con el propósito de mejorar la imagen del presidente ucraniano Viktor Yanukovych.
Los abogados de Craig dijeron no creer que su cliente necesitara registrarse como cabildeador extranjero debido a no haber efectuado labores de cabildeo a favor de funcionarios gubernamentales ni participado en actividades de relaciones públicas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo