Decrece en Houston migración mexicana

Reforma
2018-09-23

Ciudad de México- Aunque los mexicanos continúan siendo la mayoría entre los inmigrantes en Houston, Texas, su número disminuyó entre 2016 y 2017.
Un reporte del Instituto de Política de Migración (MPI, por sus siglas en inglés) señala que la población nacida en México que reside en dicha ciudad estadounidense aumentó a un ritmo de 2 por ciento anual entre 2010 y 2016, pero retrocedió 4 por ciento entre ese año y 2017, para ubicarse en 612 mil.
De acuerdo con un perfil de la población inmigrante, las comunidades que tuvieron mayor crecimiento entre 2010 y 2016 fueron las de Cuba y y Venezuela, al registra cada una un aumento de más de 200 por ciento.
Según el MPI, la zona metropolitana de Houston es una de las áreas de Estados Unidos que más rápido crece y más se diversifica, pues en siete años pasó de tener 6 millones de residentes a casi 7 millones de habitantes.
De ellos, estima que 506 mil habitantes carecen de documentos legales y la mayoría procede principalmente de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Por otra parte, el Instituto advierte que la política migratoria de la Administración del Presidente Donald Trump ha afectado al área metropolitana de la ciudad más poblada de Texas.
Expone que desde que el magnate asumió la Presidencia de Estados Unidos, los arrestos de migrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) aumentaron en 5 por ciento en dicha ciudad.
El MPI detalla que las detenciones del ICE en hogares y centros de trabajo de los migrantes se incrementaron 57 por ciento, mientras que a nivel nacional aumentó 55 por ciento.
Asimismo, los arrestos de ICE en Houston de migrantes por delitos que no tienen que ver con su estado migratorio representan el 86 por ciento del total de las detenciones en esa zona desde enero de 2017.

Contribución
En su informe, el Instituto de Política de Migración expone que en 2016 el 32 por ciento de la mano de obra en Houston correspondía a los migrantes, de ellos 10 por ciento era indocumentado.
Sin embargo, indica que tanto mexicanos como centroamericanos se han especializado en los esfuerzos de reconstrucción y limpieza después de que el huracán "Harvey" afectara la zona en agosto de 2017.
De acuerdo con una encuesta realizada a 361 trabajadores de la construcción las semanas siguientes al huracán categoría 4, 72 por ciento eran migrantes sin documentos, y de ellos, la mitad eran de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
La encuesta también reveló que la mayoría de estos migrantes sin documentos mexicanos y centroamericanos eran residentes de Houston por muchos años; 37 por ciento habían vivido en el área por más de 10 años y 29 por ciento de cinco a 10 años.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo