Financiaría Trump muro fronterizo con aranceles

Agencias
2018-09-22

Washington— La primera fase del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca construir en la frontera con México costaría 18 mil millones de dólares, monto que la Casa Blanca podría liquidar con lo que se prevé que generen los recientes aranceles anunciados de 10 por ciento a 200 mil millones de dólares de productos chinos, de acuerdo con un artículo de la Federation of American Scientists (FAS).
Los gravámenes, que entrarán en vigor el 24 de septiembre, generarían 19 mil 721 millones de dólares en un año, sin embargo, cuando los aranceles se incrementen a 25 por ciento el primero de enero de 2019, la captación subiría a 49 mil 304 millones de dólares.

Esta cifra podría ser suficiente para cubrir el costo total del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que se estima tenga un valor aproximado de 33 mil millones de dólares. Pero, si se añade a estas cifras los gravámenes impuestos a paneles, módulos solares y lavadoras y sus partes bajo la sección 201; los gravámenes al acero y aluminio bajo la 232; y los aranceles a China ya aplicados más los que entrarán en vigor la próxima semana, en total se recaudarían más de 71.1 mil millones de dólares.

“Las tarifas impuestas por la administración hasta la fecha cubren aproximadamente tres por ciento de las importaciones anuales de bienes y servicios de Estados Unidos (sin contemplar los aranceles por 200 mil millones de dólares a productos chinos)”, dijo Brock R. William, analista de comercio internacional y finanzas del Congressional Research Service, en el artículo de la FAS.

Para Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios ChinaMéxico de la Facultad de Economía de la UNAM, la política comercial que está empujando Estados Unidos, con agresiones comerciales frontales, seguirá creciendo hasta la elección de medio término en ese país el 6 de noviembre.

“Me parece que esta discusión por parte de la administración Trump obedece a una agenda doméstica nacional y que va a ir in crescendo hasta las elecciones intermedias en Estados Unidos”, expuso el especialista.

Aunque, consideró que tras el proceso electoral, la agresividad política de Estados Unidos podría disminuir gradualmente, si dejara de tener mayoría en el Congreso.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo