Fiscalía de NY vincula a 'El Chapo' con 20 homicidios

Excélsior
2018-09-20

Nueva York— Autoridades de la Fiscalía de Nueva York vincularon a Joaquín “El Chapo” Guzmán con al menos 20 asesinatos de personas ya identificadas ante su defensa legal.
En una audiencia preliminar celebrada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, uno de los abogados de Guzmán, Eduardo Balarezo, solicitó a la fiscalía mayor información, pese a que ninguno de los 17 cargos que enfrenta el acusado está relacionado con actos de violencia.
En la audiencia ante el juez Brian Cogan, Balarezo destacó que la fiscalía ha integrado al caso una lista de más de 20 nombres de personas asesinadas, así como fechas de cuando aparentemente sucedieron los crímenes.
Dijo que dicha información no le sirve para armar la defensa ni para refutar esos alegatos, por lo que solicitó más datos a la fiscalía.
En un encuentro con la prensa, tras la audiencia, Balarezo afirmó: “no tenemos declaraciones, documentos, no tenemos nada que nos ayude a investigar o a defendernos contra esos alegatos, y tenemos que litigar constantemente con la fiscalía” para obtener más detalles.

Rechaza juez posponer el juicio
El juez federal rechazó ayer una solicitud para posponer el juicio de Guzmán.
Los abogados de Guzmán dijeron en una audiencia con el juez Cogan que necesitan más tiempo para revisar la montaña de evidencia que tienen en el caso del narcotraficante.
Sin embargo, el juez de Nueva York dijo que iba a apegarse al programa que tiene previsto la selección del jurado a partir del 5 de noviembre. En julio, el juez acordó aplazar el juicio dos meses.
Tras la decisión de Cogan, un abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo a los reporteros que la defensa tiene que procesar una cantidad “gigantesca” de material antes del juicio.
“Estoy decepcionado de que no tuvimos más tiempo, pero como dijo el juez, nunca sientes que estás totalmente preparado para un juicio de esta magnitud”, dijo Lichtman. “Nos ocupamos de lo que recibimos”.
Guzmán Loera, extraditado a Estados Unidos el año pasado, se declaró inocente de los cargos de que su cártel lavó miles de millones de dólares y efectuaba una implacable campaña de homicidios y secuestros.
De ser declarado culpable en un juicio que podría durar varias semanas, enfrentaría la cadena perpetua.
Las autoridades estadounidenses han colocado a Guzmán en confinamiento solitario, conscientes de que se escapó dos veces de prisión en México. La segunda vez, fue a través de un túnel de 1.6 kilómetros (una milla) que llegaba hasta la ducha de su celda.
Lichtman describió a su cliente como un “personaje mítico que tratan como si fuera el único narcotraficante del mundo”.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo