Sigue Trump sin congraciarse con sindicatos

El Diario de Juárez
2018-09-14

Washington.- A pesar de sus mítines con casco y varios intentos por granjearse a los sindicatos, el presidente Trump ha tenido poco éxito para reducir el arrastre demócrata entre los trabajadores organizados, de acuerdo con sondeos y entrevistas de personas que monitorean de cerca el movimiento, publicó Los Angeles Times.

Si bien aun puede tener progresos, el aparente fracaso que Trump ha tenido hasta el momento ha contribuido a su escasa popularidad general y al peligro de que su partido pierda en las elecciones de noviembre sus mayorías congresistas.

Como candidato, en el 2016 Trump consiguió victorias en tradicionales baluartes de la clase trabajadora como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, algo que resultó crucial para su victoria. Pero desde entonces no ha avanzado, mientras que su partido se encuentra a la defensiva incluso en dichos estados.

Los sondeos indican que en los hogares sindicalistas el índice de aprobación de Trump no se ha modificado en forma considerable desde las elecciones y se mantiene acorde con el de la población general —bajo.

Sin embargo, los líderes sindicales han intentado demostrar disposición de acercarse a Trump, reconociendo que en algunos sindicatos —los de trabajadores industriales y de la construcción, por ejemplo— el presidente cuenta con mayor apoyo de las bases, impulsado parcialmente por el sólido crecimiento económico y la creación de empleos.

Trump ha invitado a líderes sindicales a la Casa Blanca y se mantiene en contacto regular con 230 representantes sindicales locales, nacionales e internacionales, dijo Justin Clack, director de la oficina de enlace público del presidente.

Clark menciona varias políticas a favor de los trabajadores, entre ellas algunas de comercialización y la reducción de las regulaciones para dar celeridad a los proyectos de obras públicas, aunque admite que a los sindicatos les han frustrado varios aspectos de la agenda gubernamental.

De hecho, los líderes sindicalistas y sus aliados de grupos progresistas se han mantenido atentos y, después de año y medio, consideran que el grueso de las políticas presidenciales han perjudicado a los trabajadores. Entre ellas se encuentran los recortes fiscales que benefician a los ricos, las revocaciones de reglas de la era Obama a favor del derecho a organizarse, el nombramiento de un magistrado de la Suprema Corte —Neil Gorsuch— que dio el voto decisivo en el fallo que socavó a los sindicatos del sector público y el reciente congelamiento en los sueldos de los empleados federales.

El Día del Trabajo Trump arremetió por Twitter contra Richard Trumka, el líder de la mayor organización sindical en Estados Unidos.

Trump ha tratado de explotar las tradiciones culturales y sobre políticas a fin de ganarse el apoyo de los trabajadores más conservadores y en su mayoría blancos. Sin embargo, hoy en día el grueso del movimiento sindicalista es mucho más diverso e incluye a numerosos hispanos, quienes se han sentido atacados por la retórica antiinmigratoria y de tintes racistas de Trump. A los burócratas, que representan casi la mitad de los 14.8 millones de sindicalizados, los han enojado sus ataques contra su sueldo y sus derechos a organizarse.

Pero Trump aun tiene oportunidad de granjearse a los trabajadores sindicalizados, consideró Jake Rosenfeld, profesor de sociología en la Universidad Washington y autor de un libro sobre el sindicalismo, sobre todo gracias a las políticas comerciales y a los cambios en la economía global que dejaron “una laguna gigantesca donde el Partido Demócrata nunca hizo algo que fuera a ayudar a los trabajadores”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo