Se atora negociación EU-Canadá en tres temas | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

54

54

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

54

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se atora negociación EU-Canadá en tres temas

Agencias | Viernes 07 Septiembre 2018 | 09:11 hrs

Agencias |

Agencias |

Washington— Los principales negociadores de Estados Unidos y Canadá avanzaron en las conversaciones para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero algunos problemas obstaculizaron un acuerdo, como los relativos a productos lácteos y cómo resolver disputas futuras.

Una fuente estadounidense familiarizada con las discusiones en Washington dijo que no está claro si las partes podrán cerrar sus brechas respecto al TLCAN o si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optará por un acuerdo comercial bilateral solo con México.

"Tenemos tres problemas: el Capítulo 19, los temas culturales y los productos lácteos", sostuvo la fuente. "Parte de nuestro problema es que Canadá ha estado retrocediendo en sus compromisos".

Trump ha establecido esta semana como fecha límite para alcanzar un acuerdo, lo que ha llevado a los colaboradores del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y a los de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a trabajar hasta la madrugada para encontrar formas de avanzar.

Freeland mantuvo su visión positiva sobre las discusiones por segundo día consecutivo, indicando que fueron "constructivas y productivas".

"La atmósfera sigue siendo buena. Hay buena voluntad de ambas partes", sostuvo la canciller tras una reunión con Lighthizer, y agregó que habrá más discusiones detalladas, aunque rehusó discutir temas específicos que se están negociando.

El Gobierno de Trump acusa a Canadá de discriminar las exportaciones de productos lácteos estadounidenses.

También quiere poner fin a los paneles de arbitraje del Capítulo 19 para resolver disputas sobre aranceles antidumping, algo que Canadá ha usado para defender sus exportaciones de madera a Estados Unidos, pese a las acusaciones de Washington de que la madera canadiense está injustamente subsidiada.

Trump ha amenazado con seguir adelante con un acuerdo bilateral con México, y eliminar el tripartito TLCAN de casi 25 años de antigüedad y que implica 1.2 billones de dólares en comercio. Estados Unidos y México llegaron a un trato sobre la revisión del TLCAN la semana pasada, aumentando la presión para que Canadá acepte los nuevos términos.

Canadá quiere una exención permanente de las tarifas de acero y aluminio aplicadas por Trump, y la eliminación de la amenaza de tarifas automotrices. También quiere continuar las protecciones para su industria láctea y defender las exportaciones de madera a Estados Unidos, que han sido afectadas con aranceles.

Trump ha notificado al Congreso que tiene la intención de firmar el acuerdo comercial alcanzado la semana pasada con México a fines de noviembre, y las autoridades dijeron que el texto se publicaría alrededor del 1 de octubre.

Los negociadores han superado varios plazos desde que comenzaron las conversaciones para actualizar el TLCAN en agosto del 2017. A medida que el proceso avanza, algunos en Washington insisten en que Trump no podría retirarse del acuerdo sin la aprobación del Congreso.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se degrada Florence pero deja 34 muertos
Associated Press | 00:01 hrs

Más de 10 mil evacuados en Carolina del Norte todavía no pueden volver a sus casas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: