Hacen llamado para audiencias sobre denegación de pasaportes a estadounidenses | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

13

09

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

13

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hacen llamado para audiencias sobre denegación de pasaportes a estadounidenses

El Diario de Juárez | Domingo 02 Septiembre 2018 | 11:14 hrs

Internet /

Internet /

Congresistas demócratas hicieron el jueves un llamado para que se lleven a cabo audiencias sobre la política gubernamental registrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México de denegar pasaportes a estadounidenses hispanos y cuestionar la ciudadanía de cientos, quizá miles de estadounidenses, escribe The Washington Post.

Varios congresistas texanos señalaron que la política gubernamental reportada el miércoles por el Washington Post forma parte del sistemático prejuicio antihispano con el que se ha guiado la política inmigratoria de la administración, sugiriendo que propondrían iniciativas dirigidas a abordar dicha política.

“Esto representa una inaceptable focalización de personas con base en su legado étnico. Viola la Constitución. Ambas cámaras del Congreso deben investigarlo, y nosotros debemos tomar lo más pronto posible medidas para ponerle alto, de ser necesario mediante leyes”, dijo el representante demócrata Joaquín Castro.

Sin embargo resulta poco probable que los dirigentes republicanos del Congreso y el Senado cedan ante las exigencias demócratas en cualquier propuesta de ley al respecto.

El Departamento de Estado está negando pasaportes a gran número de personas con actas oficiales de nacimiento estadounidenses que dicen haber nacido en el sur texano en el curso de los últimos 70 años. El Gobierno alega que hace décadas, parteras y varios médicos de la región proporcionaban actas de nacimiento falsas a bebés que habían nacido en México. En ciertos casos, durante los años 90, admitieron su culpabilidad varios de dichos prestadores de servicios de nacimientos.

Pero esos mismos doctores y parteras acusados de fraude también trajeron al mundo a decenas de miles de niños en Texas y, decenios más tarde, resulta casi imposible distinguir entre el relativamente reducido número de actas de nacimiento falsas y la gran cantidad de legales. Lo anterior ha lanzado a excombatientes militares, agentes de la Patrulla Fronteriza y policías en un frenético esfuerzo por probar que nacieron en Estados Unidos.

En el documento “Emisión/denegación domésticas relacionadas con documentos de nacimiento potencialmente fraudulentos a lo largo de la frontera sur”, el Departamento de Estado señala que durante el 2017 se les denegaron los pasaportes a 971 personas, o 28 por ciento de esa categoría, proporción menor que en cualquiera de los cuatro años previos.

Pero al parecer en las cifras anteriores se omiten datos cruciales. En la mayoría de los casos que revisó el Post, a los solicitantes de pasaportes atendidos por parteras al nacer en el sur de Texas en repetidas ocasiones se les pidieron documentos adicionales, aunque el Departamento de Estado nunca les haya denegado formalmente el pasaporte.

El Departamento de Estado no respondió a las solicitudes de estadísticas acerca de estos casos.

“La idea de que porque unas cuantas personas falsificaron documentos se haya dado pie a la presunción que pone en duda todos los documentos emitidos en una región es como decir que alguien es culpable hasta que se pruebe su inocencia”, dijo el representante demócrata Vicente González. “Yo planeo trabajar con mis colegas de ambos partidos a efecto de emplear nuestro poder de supervisión congresista para poner fin a estas medidas injustificadas que han continuado por demasiado tiempo”

Otros miembros del Congreso dijeron que les gustaría realizar audiencias sobre el tema.

“Estamos cuestionando a ciudadanos de Estados Unidos que llevan años siendo ciudadanos de este país y que en años anteriores han sacado pasaporte”, dijo la representante demócrata Sheila Jackson Lee. “No existe base alguna para decir que estén violando la seguridad. Voy a solicitar que se lleven a cabo audiencias en el Comité Judicial y en el subcomité inmigratorio de seguridad interna”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amaga Trump con vetar de nuevo a reportero de CNN
El Diario de Juárez | 09:26 hrs

La cadena solicitó al Juzgado Federal de Distrito otra audiencia de emergencia, informó CNN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: