Condenan abuso de menores salvadoreños en EU | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

42

17

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

42

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Condenan abuso de menores salvadoreños en EU

Associated Press | Viernes 31 Agosto 2018 | 12:54 hrs

 /

/

San Salvador.- Defensores de los derechos humanos condenaron el viernes el abuso sexual de tres menores salvadoreños en albergues de Arizona, donde fueron enviados tras ser separados de sus padres cuando cruzaron la frontera de Estados Unidos.

"Es una situación que indigna y que merece ser investigada", dijo a The Associated Press Miguel Montenegro, director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. "Es importante que el sistema de justicia de Estados Unidos indague estos hechos y sancione con severidad en caso que sean comprobados", agregó.

Por su parte César Ríos, director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante, dijo a la AP que no tiene ningún dato de los hechos denunciados pero en una valoración inicial manifestó que "no puede ser que estos niños vayan huyendo de la violencia y encuentren en Estados Unidos la peor violencia para un menor de edad".

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo el jueves a periodistas que las víctimas tienen entre 12 y 17 años. "Son violaciones sexuales, abusos sexuales, de eso se trata", sostuvo.

Magarín aseguró que el abuso fue cometido por cuidadores de albergues no identificados. Agregó que el caso es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias.

Ima Guarola, del Instituto de Estudios de la Mujer que lidera la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y los niños, calificó la situación de "altamente preocupante".

Guirola, quien ha venido denunciando la violación de los derechos de los niños separados de sus padres en Estados Unidos, dijo a AP que lo que está ocurriendo "es una situación de total violación a los derechos humanos" y expresó su preocupación e indignación "porque nuestras autoridades lejos de hacer un señalamiento contundente, han actuado con tibieza".

Montenegro informó que en la Comisión de Derechos Humanos le han dado seguimiento a la problemática que involucra a los niños de los países del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- y "hemos visto actitudes de agresividad, violación a los derechos de la niñez" por parte de los elementos de migración de Estados Unidos.

La viceministra Magarín dijo a periodistas que esperan que las autoridades estadounidenses avancen en la investigación y afirmó que están presionando a ese país para que inicie la reunificación de menores que aún están allá con sus familiares para que "salgan lo más pronto posible de los albergues porque es allí donde son más vulnerables".

Explicó que fueron los familiares de los menores quienes informaron lo ocurrido.

Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump. De éstos, 18 siguen en los albergues a la espera de reencontrarse con sus familias.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Entregan suministros en ciudad castigada por 'Florence'
Associated Press | 11:34 hrs

Los equipos de emergencia han efectuado unos 700 rescates en el condado New Hanover





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: