Dan gane a Trump reglas de origen | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

0

29

12

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

0

29

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dan gane a Trump reglas de origen

Reforma | Viernes 31 Agosto 2018 | 07:13 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— Durante su campaña y como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump se fijó como objetivo aumentar el empleo manufacturero de la industria automotriz y reducir el déficit comercial con México en este sector... y todo indica que lo conseguirá.

En el primer semestre de 2018, según datos de la Oficina del Censo de EU, el déficit comercial de ese país con México fue de 38 mil millones de dólares, del cual 85 por ciento correspondió a la industria automotriz, desde autos terminados hasta sus partes.

De mantenerse las previsiones negociadas en el acuerdo entre ambos países sobre reglas de origen para la producción de automóviles, donde 75 por ciento tiene que ser fabricado en la región y entre 40 y 45 por ciento debe ser producido en zonas de alto salario, se espera un traslado en la producción hacia tierra estadounidense.

"Desde el principio, Trump dijo 'yo quiero un 85 por ciento de contenido regional, y de ése que 50 por ciento sea producido en EU'. Lo que al final fue refrasear la regla, bajar hasta el 75 por ciento y en lugar de dar nombre y apellido a la producción en EU, lo que hicieron fue poner un sueldo donde se compruebe que se paga más de 16 dólares la hora y eso no es en México.

"Su intención es que la inversión se vaya a Estados Unidos. Sabíamos que esta era la joya de la corona y su manera de declarar victoria, así que no extraña lo que sucedió ahorita", explicó Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting y una de las negociadoras originales del acuerdo.

Ignacio Martínez, del Laboratorio de Análisis de Comercio Exterior y Negocios de la UNAM (LACEN), dijo que la victoria de Trump es llevarse una mayor producción a EU, que era su intención inicial.

Aunque, por el momento, parece que si las armadoras no pueden o quieren cumplir con las reglas de origen para evitar pagar aranceles podrán recurrir al costo de 2.5 por ciento que indica la Nación Más Favorecida (NMF), pero al parecer no será tan fácil.

Con la medida 232, que argumenta razones de seguridad nacional para proteger a la industria, la Casa Blanca obligará a que automóviles paguen cuotas de 25 por ciento si no tienen algún tipo de acuerdo, lo cual acorralará a las armadoras.

"La investigación está en curso, pero parece que saldrá pronto y esto elevará los aranceles. En ese sentido, EU lo que dice es que no se va a exportar con NMF y si se quiere vender será pagando 25 por ciento, lo cual es bastante difícil de aguantar", señaló Martínez.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Señala Trump atraso en Tijuana por migrantes
Reforma | 12:35 hrs

El presidente de EU retomó este domingo sus críticas contra la caravana proveniente de centroamérica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: