Impacta a Chicago droga mexicana

Reforma
2018-08-27

Ciudad de México– La incontrolable demanda estadounidense de opiáceos no sólo provoca el aumento de muertes por sobredosis, sino también una feroz lucha de los cárteles mexicanos por ganar mercados ilícitos, con incremento de violencia y homicidios.
Autoridades estadounidenses culpan a cárteles mexicanos de estar detrás de la peor crisis de drogas que se ha vivido particularmente en Chicago.
Apenas hace dos semanas, funcionarios estadounidenses y mexicanos anunciaron un acuerdo para reforzar el combate contra grupos de narcotraficantes que, según sus informes, están inundando las calles de Chicago con heroína y fentanilo.En especial preocupa el caso del fentanilo.
En el caso de Chicago, el 80 por ciento de las muertes por sobredosis en 2015 estuvo relacionado con el uso de heroína, y sólo el 16 por ciento con el de fentanilo, pero para 2016 las muertes por uso de fentanilo aumentaron hasta representar 56.6 por ciento del total de decesos por sobredosis de opiáceos.
Brian M. McKnight, encargado de la DEA en Chicago, dice que la mayoría de esta droga es hecha en México.
“Son extremadamente peligrosos, violentos, y continuarán aprovechando las redes de transporte y distribución en EU”, indica McKnight en un pronunciamiento reciente sobre las rutas de abastecimiento.
“La heroína de hoy en el mercado minorista cuesta menos y es más potente que la heroína que la DEA encontró hace dos décadas”, explicó.
Las autoridades estadounidenses no han detenido el consumo ni la expansión de la demanda de opiáceos.
Entre 2015 y 2016 las muertes por sobredosis de opiáceos se incrementaron 74 por ciento, según el Departamento de Salud Pública de Chicago.
A su vez, México vive su peor crisis de violencia derivada en buena parte por la disputa de cárteles por controlar rutas de tráfico.
En julio de 2018 hubo más de 3 mil víctimas de narcoviolencia, en el peor récord mensual desde 1997.

El dolor que aviva la demanda
La expedición sin control de recetas médicas en Estados Unidos que incluían opiáceos detonó una crisis de dependencia y adicción sin precedente. Cualquier dolor era atendido con medicamentos cada vez más agresivos.
Para garantizar el pago, aseguradoras exigían a los médicos acabar con el dolor de sus pacientes y recetar este tipo de medicinas, haciéndolo una práctica común.
El Gobierno de Donald Trump impuso mayores restricciones a la expedición de recetas, lo que no incidió en la disminución de adicciones, sino que disparó la demanda de sustancias ilegales como el fentanilo y la heroína.
El mercado ilegal de drogas creció y avivó la disputa de cárteles, principalmente mexicanos, para abastecer la demanda.
Actualmente, un promedio de 175 estadounidenses mueren al día por sobredosis.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo