Los rayos gamma arrojados como formas de agujero negro podrían 'revertir el tiempo' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

54

18

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

54

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Los rayos gamma arrojados como formas de agujero negro podrían 'revertir el tiempo'

El Diario de Juárez | Viernes 24 Agosto 2018 | 19:52 hrs

 /

/

Cuando una estrella masiva colapsa en un agujero negro, envía una brillante señal de SOS en forma de ráfagas de rayos gamma ultrabrillantes. Ahora, los científicos han encontrado algo muy peculiar sobre esas señales misteriosas: parecen invertir el tiempo, publicó El Universal.

Un nuevo estudio, publicado el 13 de agosto en The Astrophysical Journal, descubrió que estas explosiones de rayos gamma se invierten en el tiempo, lo que significa que la onda de luz brillante se escupió en una dirección y luego se envió de nuevo en el orden opuesto.

Los investigadores dijeron que no tienen idea de qué está causando estas señales de rayos gamma invertidas en el tiempo, pero agregaron que la física alrededor de los agujeros negros es tan extraña que no se puede descartar nada.

Últimos suspiros de estrellas moribundas

Los estallidos de rayos gamma son algunas de las explosiones de mayor energía jamás detectadas, que brillan más de un billón de veces la salida del sol de la Tierra, según la NASA .

"Las explosiones de rayos gamma son las fuentes más luminosas conocidas en la naturaleza. Producen más energía que cualquier otra cosa que emite luz" , dijo el autor principal del estudio, Jon Hakkila, astrofísico y decano asociado de la Escuela de Graduados del Colegio de Charleston en el sur. Carolina. 

Cuando dos estrellas de neutrones colisionan, emiten ráfagas cortas de rayos gamma cuando forman un agujero negro. Las supernovas, o explosiones estelares, producen ráfagas de rayos gamma más largas a medida que las estrellas moribundas colapsan en agujeros negros. Para ambos tipos de estallidos de rayos gamma, "la mayor parte de su energía viene en forma de pulsos" o blips, dijo Hakkila.

Cuando Hakkila sacó el pulso principal y más brillante de los datos para ver mejor el resto de la señal de luz, descubrió que "el blip en realidad tenía algunos pequeños desfases", dijo. Según los investigadores, cada pulso tenía tres picos distintos en los que la luz aumentaba y luego disminuía su intensidad varias veces con cada pulso.

Cuando los científicos observaron los datos, descubrieron que la estructura de estos picos parecía reflejarse en un espejo: las partes de pulsos anteriores que salían primero salían las últimas en pulsos subsecuentes.

Residuos de una estrella explosiva

Mientras observaba seis de las ráfagas de rayos gamma más brillantes detectadas por el Observatorio de Rayos Gamma Compton de la NASA como parte del Experimento de Explosión y Origen Transitorio en la década de 1990, el equipo descubrió que las ráfagas contenían firmas de luz invertidas en el tiempo. En otras palabras, "todos tienen esta firma de brillo que fluctúa y luego gira y retrocede en el tiempo", dijo Hakkila. Esto es cierto tanto para los estallidos de rayos gamma de corta vida como de larga duración, dijo Hakkila.

Para realmente ver esto, los investigadores tomaron la señal completa, la estiraron y la doblaron por el medio como un pedazo de papel. Ese proceso de "plegado" alineó el aumento de la señal con la caída de la señal. Los dos extremos se alinearon muy bien.

"Una explosión de rayos gamma representa la formación de un agujero negro , y hay todo tipo de cosas muy extrañas que ocurren con el espacio y el tiempo y la relación entre el espacio y el tiempo en las cercanías de un agujero negro", dijo Hakkila. Aunque el estallido probablemente no sea "invertir el tiempo" con algún mecanismo de radiación como lo haría en una película de ciencia ficción, "no voy a excluir ningún tipo de cosa extraña", dijo.

Sin embargo, una explicación más probable puede venir de mirar cómo una onda expansiva se mueve a través de la materia, dijo Hakkila. Cuando una estrella explota, una gran onda expansiva puede moverse hacia afuera a través del material y encenderlo a medida que avanza. Primero, enciende el grupo A, luego el grupo B, luego el grupo C. Para causar la señal de tiempo invertido, la onda tendría que retroceder de alguna manera a través de esos grupos en orden inverso, dijo Hakkila.

"Solo puedo pensar en dos formas de hacerlo", agregó. O bien la onda debe golpear un tipo de superficie reflectante, similar a un espejo, que refleja la onda expansiva hacia atrás, o los grupos deben distribuirse de una manera extraña que no tiene sentido con la física ordinaria. Comprender este proceso podría arrojar luz sobre cómo mueren las estrellas, agregó Hakkila.

Sin embargo, no todos están convencidos de que la inversión del tiempo sea la mejor explicación para las señales de ráfagas de rayos gamma.

"Aprecio los grandes esfuerzos de los autores. Sin embargo, el andamio sobre el que se basa la investigación puede ser defectuoso", dijo Bing Zhang, profesor de astrofísica de alta energía en la Universidad de Nevada, Las Vegas, que no era parte de el estudio.

El hallazgo de estructuras invertidas en el tiempo se basa en la suposición de que cada ráfaga de rayos gamma está "compuesta de varios pulsos bien definidos", cada uno con una forma descrita por una ecuación matemática. 

Pero la forma y naturaleza de esos pulsos puede ser más complicada que la forma matemática simple, por lo que el residual del triple pico de pulso puede no ser físicamente real, agregó. "Tal vez la hipótesis del espejo ... sea válida después de todo, pero en este momento, el apoyo a esta hipótesis es bastante indirecto", dijo Zhang a Live Science.

Como siempre, la imagen se vuelve más extraña cuanto más nos acercamos a un agujero negro.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amenaza de nuevo Trump con cerrar gobierno si no hay muro
Associated Press | 10:43 hrs

El mandatario se reunió con los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer en la Casa Blanca





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: