Declaran emergencia en Hawai por 'Lane'

Reforma
2018-08-23

Ciudad de México— El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaratoria de emergencia en el estado para destinar fondos federales a Hawai, antes de la llegada del huracán ‘Lane’.

El fenómeno, que amenaza con golpear de forma directa a Hawai como la peor tormenta en un cuarto de siglo, avanzaba este jueves hacia Oahu, la isla más poblada, donde escuelas, oficinas gubernamentales y empresas cerraban y los residentes acumulaban suministros y blindaban sus casas.

"En este momento, todo el mundo está esperando", dijo Christyl Nagao, de Kauai. "Nuestras familias están aquí. Tenemos negocios y otras cosas. Solo hay que cuidar el fuerte y agarrarse".

Con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, ‘Lane’ podría dejar hasta medio metro de agua, provocando crecidas y corrimientos de tierras, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

"Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deberían acelerarse", dijo el Centro de Huracanes del Pacífico Central, con sede en Honolulu, en su última alerta.

Este jueves por la mañana, ‘Lane’ se encontraba a unos 370 kilómetros al sur-sureste de Kailua-Kona, una localidad de la costa oeste de la Isla Grande, según el NWS.

Estaba catalogada como una tormenta de categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes.

El NWS afirmó que la tormenta se debilitó levemente durante la noche, pero que habrá copiosas precipitaciones de lluvia en las islas hawaianas el fin de semana, generando importantes y letales crecidas y corrimientos de tierra.

El centro advirtió también de olas muy grandes y dañinas en las zonas costeras expuestas hacia el oeste y el sur.

Había una alerta de huracán en efecto en Oahu y los condados de Maui y Hawái. Las islas de Kauai y Niihau seguían bajo advertencia y podrían enfrentarse a condiciones similares desde el viernes por la mañana.

El gobernador David Ige instó a los residentes a tomarse la amenaza con seriedad y a prepararse para lo peor, reservando un suministro de agua, comida y medicinas para 14 días.

Todas las escuelas públicas, los campus de la Universidad de Hawái y oficinas gubernamentales no esenciales en las islas de Oahu y Kauai estarán cerradas por al menos dos días a partir del jueves, anunció Ige en la víspera.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo