Crea EU grupo para reunificar familias | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

43

26

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

43

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crea EU grupo para reunificar familias

Reforma | Jueves 09 Agosto 2018 | 20:38 hrs

Reforma / Migrantes deportados

Reforma / Migrantes deportados

San Diego— El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer este jueves la creación de un grupo que coordinará la reunificación de familias inmigrantes cuyos padres hayan sido deportados o liberados en el país.

En un reporte entregado hoy en una corte federal en San Diego, el Gobierno ha instituido a un grupo para esta tarea, que responde a un mandato del juez federal Dana Sabraw, quien ya la semana pasada calificó de "inaceptable" que no se hubiera planteado un plan para enmendar la separación de familias.

"Este plan refleja un esfuerzo significativo interinstitucional para identificar y recopilar información que puede ser utilizada por los demandantes para contactar a miembros de la demanda colectiva y conocer sus deseos con respecto a la reunificación", señalan los abogados del Gobierno en el documento.

En cuanto al proceso de reunificación de familias migrantes separadas en la frontera sur de EU, tras la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal que emprendió la actual Administración en la Casa Blanca, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) informaron que a la fecha mil 992 niños han sido devueltos a sus padres o a tutores. Otros 559 continúan clasificados como no elegibles para una reunificación inmediata.

El escrito revela que el Gobierno estadounidense aún tiene bajo su cuidado a 386 niños cuyos padres ya no se encuentran en el país, de los cuales la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) ha tenido contacto con los progenitores de 360 menores (299 en los últimos siete días).

Sobre los restantes 26, el Gobierno desconoce el paradero de sus padres.

Asimismo, un grupo de 51 padres fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y hasta el momento no se ha logrado tener contacto con ellos, según el informe.

Para este último grupo, el Gobierno plantea un proceso similar a los grupos que fueron reunificados por orden de la corte. Una vez que sean contactados por autoridades federales se investigarán sus antecedentes y, de no encontrarse factores de riesgo, se procederá a un "proceso expedito para reunificación".

El Gobierno precisó que cubriría con los gastos de traslado que esto conlleve.

Sobre las reunificaciones pendientes en las que los padres están fuera del país el Gobierno no ha revelado cual será su estrategia, aunque en la moción de hoy dijo que se encuentra en la última etapa de elaboración y será presentado "en breve", sin especificar una fecha.

La administración volvió a insinuar que requerirá el apoyo de asociaciones civiles y de la propia Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la organización que interpuso una demanda colectiva a nombre de familias que fueron separadas en la frontera con México.

Tras la ubicación de los padres deportados, este comité confirmará el interés por hacer valer su derecho de reunificación y, de ser así, hacerlo saber tanto a la corte como al Gobierno.

En un escrito también entregado a la corte hoy, ACLU dice que ya recibió de la administración la lista de los padres que fueron expulsados del país, así como algunos números de contacto familiares que podrían dar información sobre su paradero.

Dicho organismo dice tener conocimiento de niños que han aceptado su salida voluntaria del país para regresar con sus padres, por lo que han solicitado al gobierno que se entregue la relación de estos casos para su respectivo vigilancia.

También, insistió en que el Gobierno federal agilice el proceso en los casos que el menor y el padre se declaran listos para la reunificación.

Ambas partes regresaran el viernes a la corte para explicar sus avances ante el juez federal Dana Sabraw, que ve la demanda interpuesta por ACLU.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Madre migrante de foto viral ya pudo entrar a EU
El Diario de Juárez | 09:35 hrs

Inicialmente, a la mujer y sus hijos se les negó la entrada en el puerto de Otay Mesa, informó CNN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: