Detiene ICE a 100 indocumentados durante redadas en Nebraska

El Diario de Juárez
2018-08-09

Un vivero de tomates y una procesadora de papas situados en un poblado de Nebraska estuvieron entre las compañías donde el miércoles las autoridades inmigratorias realizaron redadas como parte de una investigación en varios estados sobre presunta explotación laboral en la que también se detuvo a más de 100 trabajadores indocumentados, escribe The Washington Post.
Docenas de agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de Investigaciones de Seguridad Interna rodearon en Nebraska y en Minnesota a empresas sospechosas de ocupar ilegalmente a inmigrantes indocumentados y de robarles parte de sus salarios. Los agentes arrestaron a 17 personas relacionadas con la presunta conspiración “para explotar a jornaleros extranjeros con fines de lucro, fraude, fraude electrónico y lavado de dinero”, informó ICE mediante comunicado.
En O-Neill, Nebraska, el miércoles los trabajadores de una planta donde se cultivan tomates y se procesan papas fueron recibidos a las 8:45 am por agentes que subieron a autobuses a los sospechosos de encontrarse ilegalmente en el país. Luego fueron trasladados al estacionamiento de unas oficinas de ICE en Green Island, Nebraska, y detenidos provisionalmente en una carpa grande, informó el Omaha World-Herald y dijeron al Washington Post dos grupos defensores de inmigrantes.
En total, durante el operativo se detuvo a 133 trabajadores.
La redada se dio en el marco de reciente aumento de auditorías realizadas a empresas por parte del gobierno de Trump. Tracy Cormier, agente a cargo de la oficina de Seguridad Interna en St. Paul, Minnesota, dijo al Lincoln Journal Star que la investigación iniciada hace 15 meses era una de las mayores en los 15 años desde que fue constituida la dependencia.
Los agentes federales registraron asimismo Christensen Farms, uno de los mayores productores nacionales de puerco, informó ICE. Una vocera de la compañía señaló a la AP que la empresa estaba cooperando con las autoridades pero no se tenía conocimiento de arrestos en sus instalaciones.
La redada cimbró de manera especialmente fuera al poblado de O’Neill, de aproximadamente 3 mil 700 habitantes, instando a funcionarios escolares, líderes religiosos y organizadores comunitarios a abrir sus puertas a las familias inmigrantes afectadas. Se efectuó una manifestación en el pueblo y una vigilia con velas en el exterior de las oficinas de ICE a donde fueron trasladados los trabajadores.
Amy Shane, superintendente de Escuelas Públicas de O’Neill, dijo al Post haber decidido abrir la primaria para brindar asesoría a los menores cuyos padres o familiares hubieran sido arrestados. Se presentaron entre 12 y 15 niños. Pero Shane señaló sospechar que en su distrito escolar entre 50 y 100 menores quedaron separados de algún pariente. Al menos tres niños fueron separados de ambos padres, dijo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo