Desarrollan mala salud hijos de madres que tuvieron zika

Associated Press
2018-08-07

Nueva York— Uno de cada siete bebés nacidos en Estados Unidos de madres que contrajeron zika durante el embarazo desarrolló algún tipo de problema de salud, de acuerdo con el primer estudio realizado a estos niños.

El estudio difundido el martes se enfoca en los hijos de mujeres en Puerto Rico y otros territorios, donde hubo más casos estadounidenses cuando brotó la enfermedad en todo el continente hace más de dos años.

La mayoría de personas infectadas con zika no se enfermaron. En otros casos causó enfermedad leve, con fiebre, sarpullido y dolor en articulaciones. Pero la infección durante el embarazo puede ocasionar severos defectos relacionados con el cerebro.

Estudios previos se enfocaron en esos defectos congénitos. La nueva investigación es única porque es un estudio extenso que busca afecciones que se hicieron notorias hasta después, dijo Margaret Honein, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y una de las autoras.

Los investigadores observaron a mil 450 niños que tenían al menos un año y cuyas madres contrajeron zika estando embarazadas. La mayoría estaban en Puerto Rico, pero el conteo incluyó a la Samoa Estadounidense, las Islas Marshall, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Micronesia.

De esos niños, el 6% tuvieron defectos congénitos, como microcefalia, daño cerebral o afecciones oculares. La incidencia es 30 veces mayor de lo que se ve normalmente en niños.

El porcentaje aumentó a 14% cuando los investigadores también observaron problemas posteriores de desarrollo posiblemente causados por el zika, incluyendo convulsiones, retraso en el desarrollo y dificultad para tragar o moverse.

Los investigadores también descubrieron que no había suficientes niños a los que se les hiciera seguimiento médico. Por ejemplo, solo un tercio se hizo exámenes oculares por recomendación de un especialista, la mitad recibió una evaluación auditiva y menos de dos tercios se hicieron tomografías cerebrales.

Los servicios médicos de Puerto Rico han dejado de operar en ocasiones debido al azote de huracanes. Aun así, significa que los niños que necesitan terapia o tratamiento podrían no estarlo recibiendo, dijo Honein.

La mayoría de las infecciones por zika se transmiten por picadura de mosquitos infectados, pero también se pueden transmitir por contacto sexual o transfusiones de sangre.

Anteriormente, los CDC aconsejaban a las parejas que planeaban concebir que se abstuvieran de tener relaciones sexuales o que usaran preservativos durante al menos seis meses si el hombre contraía zika. El martes, las autoridades de salud cambiaron la recomendación a tres meses a raíz de una investigación que descubrió que el riesgo de transmisión sexual es más breve de lo que originalmente se temía.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo