Ve Trump influencia china contra aranceles

Reforma
2018-08-04

Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó los supuestos intentos de China para persuadir funcionarios de su Gobierno para oponerse a los aranceles impuestos contra el país asiático.

"China, que por primera vez está en contra nosotros, está gastando una fortuna en anuncios y relaciones públicas tratando de convencer y asustar a nuestros políticos para que luchen contra mí por los aranceles, pero realmente están perjudicando su economía", escribió Trump a través de su cuenta de Twitter.

"Los aranceles han funcionado mucho mejor de lo que nadie hubiera anticipado. El mercado chino ha caído un 27 por ciento en los últimos meses, y están hablando con nosotros".

Asimismo, Trump aseguró que el mercado estadounidense aumentará su valor luego de renegociar "horribles tratados comerciales" con éxito, en posible relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.
De igual manera, el mandatario defendió el impacto positivo de los aranceles en la industria siderúrgica nacional, esto en relación con los impuestos al acero y aluminio contra países como México, Canadá y miembros de la Unión Europea el mes pasado.

"Los aranceles hacen que nuestro país sea mucho más rico de lo que es hoy. Sólo los tontos discreparán. Los estamos utilizando para negociar acuerdos de comercio justo y si los países todavía no quieren negociar, nos pagarán grandes sumas de dinero en forma de impuestos. De cualquier manera ganamos".

Hoy, medios chinos acusaron a EU de chantaje y aseguraron que los aranceles por un valor de 60 mil millones de dólares sobre bienes estadounidenses que impuso el Gobierno de Beijing en represalia a las medidas de Washington mostraron una moderación racional.

El Ministerio de Finanzas de China reveló nuevas tarifas adicionales a los más de 5 mil 200 bienes importados desde EU, con cargas que van desde el 5 al 25 por ciento, por un valor total que es menos de la mitad de los aranceles de EU.

Trump aumentó la semana pasada la presión contra China para lograr concesiones comerciales al imponer tarifas de hasta el 25 por ciento sobre importaciones del país asiático por 200 mil millones de dólares.

"Las contramedidas de China son racionales", aseguró el diario Global Times.

"La presión extrema y el chantaje de la Casa Blanca ya están claros para la comunidad internacional", señalaron en un comentario de televisión estatal.

"Tales métodos de chantaje extremo no darán fruto contra China".

China ha impuesto o propuesto tarifas a bienes estadounidenses por un valor de 110 mil millones de dólares, lo que representa la gran mayoría de las importaciones anuales chinas desde Estados Unidos. El año pasado, Pekín importó bienes estadounidenses por un valor de unos 130 mil millones de dólares.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo