'Papa no detendrá ejecuciones'

The New York Times
2018-08-03

Lincoln, Nebraska— Cuando los legisladores estatales de Nebraska derogaron en el 2015 la pena capital el gobernador Pete Ricketts, quien es republicano y católico, recurrió a su fortuna familiar para financiar un referéndum destinado a restablecer la pena de muerte, medida a la cual se oponían vehementemente los dirigentes católicos del estado.
Tras una contenciosa y emotiva batalla, al año siguiente los electores restauraron la pena capital. Este mes, se tiene prevista la ejecución de Carey Dean Moore, quien fue declarado culpable de homicidio, en lo que podría ser la primera ejecución que se lleve a cabo en Nebraska en 21 años.
Lo anterior ha renovado el tenso debate en un estado con sólidas tradiciones cristianas que lleva años luchando con las implicaciones morales y financieras de la pena de muerte.
Complicando el asunto, esta semana el papa Francisco declaró que las ejecuciones resultan inaceptables en todos los casos, alejándose de la doctrina previa de la Iglesia según la cual la pena capital era aceptada si constituía “el único método viable” de defender vidas. A unos cuantos días de la ejecución programada para el 14 de agosto, al parecer la postura papal puso en una posición delicada a Ricketts, favorito en su búsqueda por reelegirse en otoño.
El jueves el Gobernador emitió un comunicado en torno a la declaración del pontífice.
“Si bien respeto el punto de vista del Papa, la pena capital sigue siendo la voluntad del pueblo y la ley en el estado de Nebraska”, se lee en el comunicado. “Representa una herramienta importante a fin de proteger a nuestros custodios y nuestra seguridad pública. El gobierno estatal continúa ejecutando las sentencias que ordenan los juzgados”.
Pero los opositores de Ricketts aprovecharon los comentarios del Papa. Los obispos católicos de Nebraska exhortaron a la población a ponerse en contacto con funcionarios estatales a efecto de suspender la ejecución de Moore y mencionaron la enseñanza del pontífice. “Dicho de manera sencilla, en Nebraska ya no hace falta ni se justifica moralmente la pena de muerte”, escribieron los obispos. 
Ricketts, uno de los dueños de los Cachorros de Chicago, ha convertido la pena capital en tema central de su campaña para reelegirse como gobernador. En repetidas ocasiones ha manifestado que la pena de muerte inhibe los delitos violentos. Cooperó con 300 mil dólares para promover la petición que condujo a que los electores restauraran la pena capital.
Ricketts rehusó ser entrevistado para la presente nota, pero, en el 2015, dijo a The Omaha World-Herald que su postura a favor de las ejecuciones iba de acuerdo con la doctrina de su religión.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo