'Papa no detendrá ejecuciones' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

3

59

34

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

3

59

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Papa no detendrá ejecuciones'

The New York Times | Viernes 03 Agosto 2018 | 12:52 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Lincoln, Nebraska— Cuando los legisladores estatales de Nebraska derogaron en el 2015 la pena capital el gobernador Pete Ricketts, quien es republicano y católico, recurrió a su fortuna familiar para financiar un referéndum destinado a restablecer la pena de muerte, medida a la cual se oponían vehementemente los dirigentes católicos del estado.

Tras una contenciosa y emotiva batalla, al año siguiente los electores restauraron la pena capital. Este mes, se tiene prevista la ejecución de Carey Dean Moore, quien fue declarado culpable de homicidio, en lo que podría ser la primera ejecución que se lleve a cabo en Nebraska en 21 años.

Lo anterior ha renovado el tenso debate en un estado con sólidas tradiciones cristianas que lleva años luchando con las implicaciones morales y financieras de la pena de muerte.

Complicando el asunto, esta semana el papa Francisco declaró que las ejecuciones resultan inaceptables en todos los casos, alejándose de la doctrina previa de la Iglesia según la cual la pena capital era aceptada si constituía “el único método viable” de defender vidas. A unos cuantos días de la ejecución programada para el 14 de agosto, al parecer la postura papal puso en una posición delicada a Ricketts, favorito en su búsqueda por reelegirse en otoño.

El jueves el Gobernador emitió un comunicado en torno a la declaración del pontífice.

“Si bien respeto el punto de vista del Papa, la pena capital sigue siendo la voluntad del pueblo y la ley en el estado de Nebraska”, se lee en el comunicado. “Representa una herramienta importante a fin de proteger a nuestros custodios y nuestra seguridad pública. El gobierno estatal continúa ejecutando las sentencias que ordenan los juzgados”.

Pero los opositores de Ricketts aprovecharon los comentarios del Papa. Los obispos católicos de Nebraska exhortaron a la población a ponerse en contacto con funcionarios estatales a efecto de suspender la ejecución de Moore y mencionaron la enseñanza del pontífice. “Dicho de manera sencilla, en Nebraska ya no hace falta ni se justifica moralmente la pena de muerte”, escribieron los obispos. 

Ricketts, uno de los dueños de los Cachorros de Chicago, ha convertido la pena capital en tema central de su campaña para reelegirse como gobernador. En repetidas ocasiones ha manifestado que la pena de muerte inhibe los delitos violentos. Cooperó con 300 mil dólares para promover la petición que condujo a que los electores restauraran la pena capital.

Ricketts rehusó ser entrevistado para la presente nota, pero, en el 2015, dijo a The Omaha World-Herald que su postura a favor de las ejecuciones iba de acuerdo con la doctrina de su religión.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reinstala Ejército de EU a 36 migrantes
Associated Press | 00:01 hrs

El Ejército les informó que habían sido marcados como riesgos a la seguridad debido a que tenían familiares en el extranjero





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: