Ve ICE centros migrantes como campamento

Reforma
2018-07-31

Washington— Con servicio de comida y actividades recreativas, los centros de detención migrante en la frontera de Estados Unidos son vistos por un agente de migración más como un campamento de verano que como una cárcel.

"Respecto a los centros de detención, creo que la mejor manera de describirlos es que son más parecidos a un campamento de verano (...) Tienen acceso a alimentos y agua todos los días y a toda hora. Tienen oportunidades educativas y recreativas", aseguró Matthew Albance, jefe de operaciones de cumplimiento y deportación de ICE.

"Hay canchas de basketball y hay clases para ejercitarse, hay campos de fútbol que ponemos allí. Tienen amplias oportunidades médicas, dentales y de salud mental", según declaraciones citadas por la cadena CNN.

El comentario de Albance ocurrió durante la serie de preguntas realizadas por el Comité Judicial del Senado contra altos funcionarios de migración a raíz de la política de "cero tolerancia" en migración en Estados Unidos y la separación de familias en la frontera.
Las respuestas de los funcionarios de migración también revelaron varios detalles sobre la política migratoria de la Administración Trump y sus consecuencias.

Jonathan White, subsecretario de preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, externó su preocupación por las separaciones familiares antes que la política migratoria entrara en vigor.

"Durante el proceso deliberativo durante el año anterior planteamos una serie de inquietudes en el programa (Oficina de Reubicación de Refugiados) sobre cualquier política que resultara en la separación de familias debido a las preocupaciones que teníamos sobre los mejores intereses de los niños", aseguró White.

"No hay duda de que las separación de los niños de sus padres implica un potencial significativo de lesión psicológica traumática para el niño".

Luego de ser cuestionado sobre los límites de la política de "cero tolerancia", White aseguró que nunca se les informó que la medida resultaría en la separación de familias.

Mientras tanto, la reunión realizada en el Congreso reveló estadísticas actualizadas sobre los esfuerzos del Gobierno estadounidense por lograr las reunificaciones faltantes.

Al menos 559 niños permanecen bajo custodia. La cifra influye a los menores cuyos padres fueron deportados, los niños cuyos padres fueron liberados en EU y los que se consideraron no elegibles debido a otros factores.

Asimismo, las autoridades revelaron que más de 500 niños de familias separadas pudieron haber sido deportados. Cerca de 80 niños han sido liberados para reunirse con tutores en Estados Unidos.

"Si pudiera haber reunificado a todos esos niños antes de ayer, lo habría hecho", aseguró White.

"Somos operadores y trabajamos en medida de lo que es operacionalmente alcanzable".

Por su parte, Albance señaló como acusaciones falsas y desinformación las versiones en las que los agentes migratorios son retratados como agresores, asegurando que los agentes habían desempeñado funciones con profesionalismo, dignidad y compasión.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo