Vulnerable Casa Blanca a ciberataques

El Diario de Juárez
2018-07-31

Washington— En medio de crecientes advertencias acerca de otro ciberataque ruso en las elecciones de medio término del 2018, un ex asesor de Seguridad Interna del presidente Trump, dijo que debido a un reciente cambio de staff ordenado por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, dejó a la Casa Blanca sin nadie a cargo de la ciber política de Estados Unidos y generó inquietud acerca “de quién está cargo”, informó Yahoo News.

“En la ciberseguridad, no existe una persona específica que le dé seguimiento”, comentó Tom Bossert, quien se desempeñó hasta el pasado mes de abril como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista que concedió a Yahoo News.
“Si me preguntan si estoy preocupado, la respuesta es sí, ya que no hay quien esté a cargo en la coordinación y desarrollo de nuevas y creativas políticas y estrategias cibernéticas”.
Bossert también dijo que se sintió “decepcionado” por la conferencia de prensa que tuvo Trump con el presidente ruso Vladimir Putin, durante la cual, el presidente puso en duda la propia evidencia del gobierno de Estados Unidos que apunta hacia los ciberataques de Rusia durante la elección de este país.
Eso fue especialmente impactante para Bossert, ya que personalmente le informó al presidente en más de una ocasión acerca de la clara evidencia forense de que Rusia estaba detrás de los ciberataques, también lo dejó sorprendido que Trump preguntara por qué razón el FBI nunca decomisó el servidor de la computadora del Comité Nacional Demócrata --- algo que Bossert asegura que tiene poco valor forense.
Bossert llegó al puesto de Seguridad Interna con una amplia experiencia en cuanto a los ciberataques, ya que prestó sus servicios en el Consejo de Seguridad Nacional durante el mandato del presidente George W. Bush.
Como lo explicó, fue el funcionario designado para informarle personalmente a la campaña del entonces candidato Barack Obama que hackers chinos habían infiltrado sus computadoras durante la elección del 2008.
Aunque Bossert comentó que Bolton dejó en claro que quería una nueva “estructura organizacional” con un menor número de empleados del NSC.  Bolton degradó el puesto de Bossert y lo reemplazó con un almirante de la Guardia Costera, Doug Fears.
Bossert comentó sobre el tema al asistir al Foro de Seguridad en Aspen --- una reunión anual de profesionales de seguridad interna y periodistas que en este año estuvo dominada por la discusión de un posible ciberataque ruso en las elecciones de medio término.
Esas inquietudes se incrementaron cuando, en la víspera de la conferencia, el director de Inteligencia Nacional Dan Coats comentó que “las luces de advertencia se estaban tornando rojas” respecto a otro ciberataque ruso contra la infraestructura del país.
En un panel de la conferencia, Bossert puso como ejemplo una amenaza actual, el ciberataque masivo ruso del 2017 contra sectores financieros, de energía y gubernamental de Ucrania.
El malware insertado por los hackers rusos se salió de control y terminó infectando sistemas cruciales de Estados Unidos y el Reino Unido.
“Tuvieron un comportamiento absolutamente imprudente que terminó causando billones de dólares de pérdidas en Europa Occidental y Estados Unidos”.
“Tenemos que mantener el liderazgo, Estados Unidos tiene que tomar acción y convertir esas medidas improvisadas en una serie de reglas basadas en la acción. Hemos cometido errores a lo largo del camino, pero es mejor que no actuar”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo