Reportan agresiones sexuales dentro de ICE

The New York Times
2018-07-17

Nueva York— Una mañana de mayo María salió libre del Centro Residencial de Detenciones T. Don Hutto de Texas. Se le había otorgado fianza, permitiéndosele permanecer con su hermano en Washington, D.C., mientras se daba trámite a su caso de asilo.
Tras recoger sus pertenencias, fue escoltada a una zona rodeada de malla con alambre de navajas donde abordó una van. El chofer era un guardia llamado Donald Dunn. Poco después de partir de Hutto, Dunn se orilló en la carretera.
“Me agarró los pechos… Me metió las manos en los pantalones y me tocó mis partes de mujer”, dijo María. “Volvió a tocarme en el interior de la van, y yo tenía las manos atadas. Y empezó a masturbarse”.
En el 2014, una solicitante de asilo de 19 años, “E.D.”, estaba quedándose en un centro de detenciones familiares de Pennsylvania con su hijo de tres años. Cuando llevaba pocos meses de los siete que estuvo resguardada, un custodio la agredió sexualmente. “No supe cómo negarme porque me dijo que me iba a deportar”, dijo. “Yo estaba en una cárcel y él era un agente inmigratorio. Es como cuando le ordenan algo a uno y tiene que hacerlo”.
María y E.D. se cuentan entre los miles de migrantes que aseguran haber sido atacados sexualmente en el curso de los últimos 10 años cuando se hallaban bajo el resguardo de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con datos de la Inspección General del Departamento de Seguridad Interna. Las dos habían pedido asilo en Estados Unidos.
ICE ha reportado mil 310 quejas de abuso sexual contra detenidos entre los años fiscales 2013 a 2017. Si bien la corporación sostiene que dicha cifra es relativamente baja —cada año casi 500 mil inmigrantes pasan a través del sistema de detenciones—, organizaciones observadoras calculan que el abuso sexual está ocurriendo de manera considerablemente más alta.
Mientras la atención nacional se mantiene concentrada en las cambiantes políticas sobre las familias y los menores inmigrantes establecidas por el presidente Trump, siguen registrándose abusos durante la detención.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo