Las Águilas del Desierto: las personas que buscan cuerpos en el desierto | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

17

44

15

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

17

44

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Las Águilas del Desierto: las personas que buscan cuerpos en el desierto

The New York Times | Viernes 13 Julio 2018 | 13:08 hrs

The New York Times /

The New York Times /

San Diego— Una mañana de julio los miembros de las Águilas del Desierto se reunieron en San Diego para aventurarse a lo largo de la frontera mexicana. Su misión: localizar los cuerpos de inmigrantes, cientos de los cuales mueren cada año en el desierto.

Peinamos una franja de terrenos federales que era tanto desolada como futurista; enormes turbinas de viento sobresalían entre las plantas de incienso. Por lo regular, las Águilas buscan en regiones remotas de Arizona, pero esta vez nos encontrábamos a una hora de San Diego.

“Conozco la agonía de perder a un ser querido en el desierto”, dijo Eli Ortiz, el líder del grupo. En el 2009 Ortiz encontró los cuerpos de su hermano y su primo.

La mayoría de las Águilas también son inmigrantes: sirvientas, jardineros, excombatientes, albañiles. Encuentran sentido al ayudar a resignarse a las familias atormentadas por la desaparición de sus parientes. Llevan seis años embarcándose cada mes en esta espantosa tarea.

Yo dudaba que encontraran algo; el desierto es vasto e imponente. Pero la planeación fue meticulosa. Se emplearon imágenes satelitales, mapas con GPS y datos de inteligencia recopilados con agentes de la Patrulla Fronteriza y redes de tráfico de personas.

Ocasionalmente, también participan los familiares que se ponen en contacto con las Águilas a través de Facebook. Rafael Luna, de 50 años, dijo que su hermano desapareció hace dos meses después de salir del estado mexicano de Jalisco. “Lo dejaron aquí para que se muriera”, dijo Luna.

José Genis González es un excombatiente de la Marina de 33 años entrenado como técnico en emergencias médicas que a los dos años cruzó la frontera con sus padres. Cuando otro voluntario detectó el olor de un cadáver, González se dirigió a toda prisa a lo que resultó ser una escena macabra.

Había un cuerpo descomponiéndose en el desierto. Cuidando no alterar los restos mientras se llamaba a las autoridades, los voluntarios se pusieron guantes para examinar el lugar de los hechos.

Junto al cadáver, hallaron una tarjeta para orar con la imagen de San Pedro, quien se cree que protege a los migrantes, y una credencial mexicana con el nombre de Adrián Luna, el hermano de Rafael.

Yo no me encontraba preparado para lo que ocurrió después. Luna empezó a gritar, “¡mi hermano! ¡mi hermano! antes de desmayarse en el suelo desértico. Sus gemidos resonaban en el despoblado.

Unos agentes de la oficina forense del condado San Diego recuperaron el cuerpo. En ocasiones los forenses realizan pruebas de ADN con el fin de identificar sin lugar a dudas los restos.

Las Águilas no siempre localizan algún cadáver. En ocasiones todo lo que encuentran son huesos dispersos o un cráneo aplastado, probable evidencia de homicidio. Las autoridades han hallado en California tantos cuerpos sin identificar que dejaron de enterrarlos, optando por el más barato proceso de cremación.

En el desierto, los migrantes fallecen de deshidratación, hipotermia o golpe de calor. A algunos los polleros los violan o matan. Rafael Luna no sabe cómo murió su hermano, pero unas personas que iban en el grupo de Adrián le dijeron dónde podría encontrar el cuerpo.

Los voluntarios afrontan desafíos como mordeduras de serpientes y agotamiento. Un voluntario se desvaneció deshidratado cuando caminábamos con el asfixiante calor, teniendo que llevarlo en camilla. El alimento eran loches de salchichón y Pepsi en lata.

Los voluntarios colocaron una sencilla cruz donde localizaron el cadáver. “El desierto es como un león, acechando tanto al fuerte como al débil”, dijo Ortiz. “El desierto podría devorar a cualquiera de nosotros”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Libro de Michelle Obama logra récord de ventas
El Diario de Juárez | 12:28 hrs

Barnes & Noble dijo el lunes que Obama tuvo las ventas más grandes en la primera semana de cualquier libro este año, publica...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: