Desconocen niños separados a sus madres | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

13

03

43

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

13

03

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desconocen niños separados a sus madres

The New York Times | Miércoles 11 Julio 2018 | 11:54 hrs

The New York Times /

The New York Times /

Phoenix— Una madre había esperado cuatro meses para abrazar a su hijito. Otra había esperado tres meses para volver a ver a su niña pequeña.

Cuando por fin la semana pasada tuvieron lugar las reuniones en Phoenix, Arizona, las madres se toparon con los llantos de rechazo de sus hijos.

“No me reconoció”, dijo con lágrimas en los ojos Mirce Alba López, de 31 años refiriéndose a su hijo Ederson de tres años.

Para Mirka Pablo, de 31, ocurrió igual. Su hija de tres años, Darly, gritó y trató de zafarse cuando su madre la abrazó.

“Quiero a Miss. Quiero a Miss”, gritó Darly, pidiendo a la trabajadora social del albergue donde había vivido desde que los agentes federales la separaron de su madre en la frontera surponiente.

Las reuniones entre lágrimas —ordenadas por un juzgado de California— se dieron mientras el Gobierno decía que liberaría en Estados Unidos a cientos de familias migrantes a las que pondría monitores de tobillo, retomando en términos prácticos la política de “capturar y soltar” que el presidente Trump prometió eliminar.

Funcionarios gubernamentales señalaron tener dificultades para cumplir con el plazo de este martes impuesto por el tribunal para reunir con sus padres a los niños de menos de cinco años; se esperaba que sólo estuvieran reunidos aproximadamente el 33 por ciento.

Las reuniones que tuvieron lugar fueron caóticas. En Phoenix, estuvieron marcadas por la confusión y el sufrimiento.

Mientras López y Pablo esperaban en una estación de autobuses para abordar uno en dirección oriente, sus hijos se referían uno a otro como hermanitos. Todavía no les decían “mami” a las mujeres que los abrazaban, acariciaban y daban de comer. Pero estaban más calmados, aseguraron las madres.

Darly, que antes de la separación ya sabía usar el baño, volvió a los pañales. Ederson saltaba en el regazo de su mamá y comía gustoso Doritos. Todos los adultos tenían monitores de tobillo.

El proceso de reunión ha resaltado lo traumáticas que han sido las separaciones generadas por la política de cero tolerancia.

Los agentes fronterizos habían advertido a un padre hondureño que le quitarían a su hijo, dándole la oportunidad de explicarle al menor lo que ocurriría. El martes el hombre se veía resplandeciente mientras su niño hacía preguntas y jugaba con sus juguetes cuando los reunieron en una oficina federal de Michigan.

A un segundo padre no se le dio la oportunidad de decir a su hijo de tres años que los separarían, de acuerdo con Abril Valdés, la abogada de ambos hombres. El niño había dejado de hablar cuando fue resguardado por el Gobierno. Padre e hijo lloraron durante su reencuentro. El niño habló poco y se negó a aceptar juguetes o a bajarse de los brazos de su padre.

“Creo que todavía está en shock”, dijo Valdés, la abogada.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Juicio a 'El Chapo': Lo que sabemos después de la primera semana del proceso
The New York Times | 21:49 hrs

Esta es la primera vez que fiscales de EU han tenido la oportunidad de exponer públicamente lo que saben sobre uno de los...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: