Ni alcalde de NY se salva de 'la migra'

Associated Press
2018-07-11

Washington— El alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio y su equipo de seguridad violaron las leyes de inmigración tanto mexicanas como estadounidenses al cruzar la frontera a pie durante una visita cerca de El Paso, Texas, según sostiene la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en una carta obtenida por la Associated Press.El miércoles el alcalde se refirió a dicha acusación como “absolutamente ridícula”.
De Blasio, un feroz crítico de las políticas de inmigración de la administración de Trump, viajó a la frontera de Texas con alrededor de otros 20 alcaldes de todo el país el 21 de junio, un día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden para frenar la separación de las familias en la frontera.
Más de 2 mil 300 familias fueron separadas como resultado de una política de cero tolerancia de la administración, con la cual se tiene la intención de procesar como delincuente a cualquiera que cruce la frontera de manera ilegal. Los alcaldes dijeron que Trump no había atendido la crisis humanitaria que él mismo provocó.
La carta fue enviada el 25 de junio por Aaron Hull, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, al comisionado del Departamento de la Policía de Nueva York, James O’Neill.

Acude a centro de detención de menores
De Blasio acudió a un centro de detención para menores inmigrantes, pero se le negó la entrada. Luego cruzó a México para tener una mejor vista de las instalaciones del lugar. El Departamento de la Policía Nueva York (NYPD) está encargado del equipo de seguridad de De Blasio.
De acuerdo con la carta, un agente uniformado de la Patrulla Fronteriza notó a un grupo de personas que estaban paradas en un área adyacente al Río Bravo al sur del puerto de entrada en Tornillo, Texas. Las personas tomaban fotos del centro de detención. El agente les preguntó si alguien de la Patrulla Fronteriza o de relaciones públicas se encontraba con ellos para autorizar su presencia. Un inspector del NYPD dijo que no, de acuerdo con la carta, y cuando el agente le preguntó al grupo cómo habían arribado ahí, ellos apuntaron hacia México.
El agente les dijo que habían cruzado la frontera de manera ilegal y les pidió que se quedaran ahí mientras él se contactaba con un supervisor, luego los llevó a un cruce oficial para una inspección en apego a la ley federal, de acuerdo con la carta. Pero el grupo ignoró la orden, caminaron de regreso a sus vehículos y manejaron de regreso a México.
Volvieron  a entrar en auto por el puerto de entrada unas tres horas después, según la carta.

‘Amenazas de Donald no me detendrán’
De Blasio dijo que los agentes fronterizos aprobaron el cruce después de que su equipo de seguridad pidiera aventurarse hacia México para que el alcalde y otros funcionarios electos pudieran tener una visión diferente del centro de detención para los menores.
De Blasio dijo que los agentes lo consultaron con su supervisor antes de permitir que los autos de los funcionarios salieran y luego regresaran por el punto de cruce oficial.
“Mientras estábamos ahí, se nos dijo dónde se ubicaba la línea fronteriza, y nosotros la respetamos”, dijo De Blasio.
Dijo también que en las dos veces que cruzaron mostraron sus pasaportes con la aprobación de los agentes en el punto de entrada.
“Las amenazas de la administración de Trump no me detendrán de decir lo que pienso, y no detendrán a mis colegas alcaldes de que ellos digan lo que piensan, y no detendrán a los neoyorquinos ni a los estadounidenses de decir lo que todos ellos piensan”, dijo De Blasio.
Dijo también que esto se trataba de un intento de distraernos de la “política inhumana” del Gobierno.
“Cuando nuestro Gobierno federal hace algo que daña a las personas, ellos no quieren ser el foco de atención. Por lo que ahora, intentan desviar la atención de una política que literalmente se llama ‘separación familiar’; de nuevo, están intentando de distraernos”.
Un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no hizo ningún comentario.
“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos toman las infracciones a la ley muy en serio”, según decía la carta.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo