Ataca Trump a aliados en OTAN: pide duplicar gasto

The Washington Post
2018-07-11

Bruselas— El presidente Donald Trump convocó ayer a un ambicioso y mucho mayor gasto de defensa en la OTAN, presionando a los socios para que dupliquen sus compromisos, horas después de que atacó una diatriba contra Alemania y otros aliados.
Aunque Trump se unió a otros líderes de la OTAN para aprobar un amplio conjunto de planes para reforzar las defensas contra Rusia y el terrorismo, el presidente de EU se ha quejado de que Europa ha aprovechado el apoyo militar estadounidense para el continente. Instó a sus contrapartes a aumentar sustancialmente las metas que ya se han perdido.
La medida recaudaría miles de millones más para la Defensa. Pero ni siquiera EU, que gasta más dinero en Defensa que cualquier otra nación en el mundo, cumple con la nueva meta de Trump de gastar anualmente el 4 por ciento del PIB de cada país. Washington gastó 3.6 por ciento el año pasado.
“Durante los comentarios del presidente hoy en la cumbre de la OTAN, sugirió que los países no sólo cumplan su compromiso del 2 por ciento de su PIB en gastos de defensa, sino que lo aumenten al 4 por ciento. El presidente planteó este mismo problema cuando estuvo en la OTAN”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado.
“El presidente Trump quiere que nuestros aliados compartan más la carga y, como mínimo, cumplan con sus obligaciones ya establecidas”, dijo.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre las demandas de Trump sobre el gasto en Defensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sugirió que la atención se centre en lograr que cada país miembro alcance la meta actual del 2 por ciento. Sólo ocho de los 29 miembros de la OTAN están en camino de alcanzar el objetivo del 2 por ciento este año.
A pesar de la actitud belicosa y la retórica de Trump, los aliados buscaron proyectar la unidad al concluir las reuniones en Bruselas.
“Tenemos desacuerdos, pero lo más importante es que tenemos decisiones que están impulsando esta alianza y haciéndonos más fuertes”, dijo Stoltenberg. “Al final del día, todos estamos de acuerdo en que América del Norte y Europa están más seguros juntos”, abundó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo