Rechazan demanda contra leyes santuario en California

Associated Press
2018-07-09

Sacramento— Un juez desestimó hoy la afirmación del gobierno federal de que la ley de Estados Unidos está por encima de dos leyes de California cuya intención es proteger a inmigrantes que están en el país sin autorización.

En el fallo, el juez de distrito John Mendez, mantiene firme su decisión de la semana pasada de que California estaba en su derecho de aprobar dos de las tres llamadas leyes santuario.

El lunes falló que el gobierno federal puede proceder con su intento de bloquear parte de una tercera ley santuario de California, que prohíbe a empleados permitir que agentes de inmigración ingresen a propiedad estatal sin una orden judicial.

Mendez rechazó el argumento del gobierno federal en dos de las leyes de que la Constitución de Estados Unidos le da al gobierno federal poder preeminente para regular la inmigración. El gobierno del presidente Donald Trump argumentó que California obstruye los controles de inmigración.

Los fallos de Mendez, quien fue nominado para el puesto federal por el presidente republicano George W. Bush, permiten que California continúe limitando la cooperación policial con agentes inmigratorios y requiera inspecciones de centros de detención a pesar de la demanda de la administración de Trump presentada en marzo.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo en una declaración que la decisión es "una victoria para la capacidad de nuestro estado de salvaguardar la privacidad, seguridad y derechos constitucionales de toda nuestra gente. Aunque el gobierno de Trump puede seguir atacando un estado como California y su capacidad de hacer sus propias leyes, continuaremos protegiendo nuestra autoridad constitucional para proteger a nuestros residentes y ley".

El vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Devin O'Malley, no ha respondido las peticiones de comentario.

La demanda anunciada en Sacramento por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, es parte de la ofensiva del gobierno de Trump para anular las llamadas jurisdicciones santuario que él dice permiten que los criminales permanezcan libres.

La ley de California que limita la información proporcionada a los agentes federales "no entra en conflicto directo" con la ley estadounidense, escribió Mendez en su fallo de siete páginas.

En cuanto a las inspecciones de los centros de detención, "la corte no encuentra indicio en los estatutos federales citados de que el Congreso pretendía que los estados no inspeccionaran las instalaciones de detención que operan dentro de sus fronteras", agregó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo