Entrega EU nombres de niños migrantes

El Diario de Juárez
2018-07-08

Ciudad de México— El Gobierno de Estados Unidos ha entregado a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) una lista con los nombres de los cerca de cien menores de 5 años separados en la frontera con México a causa de la política de "tolerancia cero" de la Casa Blanca, informan hoy medios locales, informó El Universal.

Esta comunicación se produce en respuesta a una reciente orden judicial que exigía a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dar a conocer las identidades de estos niños antes del lunes, cuando está previsto que se celebre una audiencia judicial para abordar el tema de la reunificación con sus padres.

De acuerdo con un portavoz de la ACLU, citado por la cadena CNN, a última hora del sábado el Gobierno entregó a la organización una lista con los nombres de los cerca de cien menores que deberían reunirse con sus progenitores el martes, en caso de que la Justicia no conceda una prórroga a las autoridades.

Estados Unidos inició en abril pasado su polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración, que llevó al Gobierno de Trump a separar de sus padres a cerca de 3 mil niños, medida suspendida a mediados de junio por las críticas recibidas.

A finales de junio, el juez de San Diego Dana Sabraw determinó que los menores de 5 años debían volver con sus padres antes del 10 de julio y estableció que el resto se reuniría con sus familiares antes del día 26 de este mes.

Según se supo el pasado viernes, la Casa Blanca evalúa la posibilidad de pedir al juez Sabraw más tiempo para reunir a los menores que fueron separados de sus familiares en la frontera con México.

Sin embargo, diversos medios señalaron ayer que el magistrado no contemplaba la posibilidad de conceder una prórroga, a no ser que fuera por la "seguridad" de los pequeños.

Debido a la cantidad de niños que fueron separados de sus padres, las autoridades se han visto obligadas a trabajar contrarreloj para confirmar el parentesco, para lo que han realizado cientos de pruebas de ADN en las últimas semanas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo