Rechazan prórroga para reunir migrantes

Associated Press
2018-07-07

Washington— Un juez rechazó este viernes otorgar una prórroga al Gobierno de Trump para reunir a los niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México y pidió publicar una lista de los 101 niños menores de cinco años en esa condición.
En un juzgado federal en San Diego, California, el magistrado Dana Sabraw ordenó al Departamento de Justicia que entregue la lista a más tardar el sábado por la tarde, y que detalle las razones por las que algunos de ellos no podrían reunirse con sus progenitores antes de la fecha límite del 10 de julio.
El Gobierno federal argumentó hoy necesitar más tiempo para reunir a los niños para garantizar su seguridad y para corroborar su parentesco.
El magistrado consideró que por el momento no tiene la información suficiente para emitir una resolución sobre el pedido de ampliación de plazo, y de ahí la necesidad de la lista.
"Siempre va a haber tensión entre una liberación rápida y una liberación segura", dijo Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia.
En el centenar de niños, salvo en 16 casos, a la mayoría ya se han identificado a sus padres, según datos ofrecidos en la audiencia de la abogada.
Agregó que de 86 padres de esos menores, 46 se hallan aún bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras que 19 han sido puestos en libertad durante sus procesos y otros 19 padres han sido deportados a sus países de origen.
Por su parte, Sabraw pidió entregar la lista a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la cual entabló una demanda para forzar las reuniones de familias migrantes. Ambas partes tratarán de determinar este fin de semana cuáles casos ameritan prórroga, con el fin de presentar un frente unido en la corte el lunes.
El plazo se vence el 10 de julio para los padres con hijos menores a 5 años y el 26 de julio para el resto.
"El gobierno debe reunirlos", indicó el juez. "Debe cumplir con el plazo a menos que haya una razón clara".
Cerca de 3 mil niños fueron separados de sus padres luego de que el Fiscal General, Jeff Sessions, anunció en mayo que la política de "cero tolerancia" entraba en vigor, incluso si eso provocaba la separación de familias.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo