Video: así viven los niños migrantes sus juicios | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

25

58

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

25

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Video: así viven los niños migrantes sus juicios

Reforma | Sábado 07 Julio 2018 | 09:50 hrs

Cargando
Ciudad de México— La película de la cual todo el mundo habla dura apenas 4 minutos y es de terror... real.

Un niño latino, de unos 3 años, está solo frente a un juez. Su cara denota miedo e incomprensión.

"¿Sabes de lo que tratan estos procedimientos en la corte? ¿Sabes lo que es un abogado? ¿Tienes un abogado?", le preguntan. Y el pequeño agita su cabeza en señal de negación.

Él debe defenderse a sí mismo.

Unaccompanied: Alone in America es un cortometraje que muestra cómo los menores arrestados por estar ilegalmente en suelo estadounidense deben enfrentar la justicia sin ayuda.

"Los niños no tienen derecho a que la corte les provea un abogado. Pueden conseguirlo ellos mismos, pero en el 99 por ciento de los casos no hablan inglés. Tampoco tienen acceso a intérpretes que los ayuden con el papeleo. Es una serie terrible de obstáculos, intimidante", dice, al otro lado del teléfono, Linda Freedman, productora del filme.

En pantalla también aparecen datos abrumadores: el Gobierno de EU siempre tiene un abogado. Nueve de cada 10 niños que aparecen en la corte sin defensor son deportados.

Y cuando son representados legalmente, cerca de la mitad de los pequeños puede permanecer en la Unión Americana.

Filmar dentro de una corte está terminantemente prohibido por el Departamento de Justicia. Freedman, inicialmente, pensó hacer un documental. Realizó entrevistas con abogados de organizaciones promigrantes y se documentó del tema hasta la saciedad. Al final se dio cuenta de que necesitaba mostrar lo que ocurre de otra manera.

"La idea del filme fue que sin un narrador contáramos lo que ocurre dentro de una corte. No es real, es una recreación, pero es justo lo que pasa en cortes que lidian con la migración en todo el país, cada día.

"Abogados que han representado a niños nos dieron detalles. El juez es, curiosamente, un exjuez real. El abogado del gobierno es real. Los niños no son actores, son hijos del staff del Immigration Counseling Service (socio en el proyecto)", asegura Freedman.

Unaccompanied le ha dado la vuelta al orbe y Freedman ha pasado estos días atendiendo a medios de Noruega, Reino Unido, Nueva Zelanda...

"La respuesta general es de gente sobrecogida: 'Esto no puede estar pasando', dicen. Es horrible que no protejamos a niños pequeños, los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Los hemos hecho sujetos a esta traumática experiencia".

Freedman se enteró de la situación durante la Presidencia de Barack Obama.

"Empecé a trabajar en esto en 2014. La diferencia es que en la Administración Trump se ha puesto todo peor. Esta idea de separar a las familias, a los niños (más de 2 mil 300, según CNN) de sus padres... eso es nuevo".

El documental, publicado en YouTube hace una semana, tenía este viernes 75 mil vistas y también se muestra en su sitio oficial.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trump cancelaría protección para animales y plantas
El Diario de Juárez | 18:32 hrs

El gobierno de EU propuso cancelar las protecciones automáticas para animales y plantas en peligro de extinción





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: