Comparecen en Corte... ¡bebés de un año!

Associated Press
2018-07-07

Phoenix— Un niño de un año vistiendo una camisa en color verde bebía leche de un biberón, jugaba con una pelota morada que emitía luces cuando rebotaba en el suelo y ocasionalmente pedía “agua”.
Luego fue el turno del niño para comparecer en la corte ante un juez de inmigración en Phoenix, a quien le costó mucho trabajo contener su ansiedad con la situación durante la porción de la audiencia cuando él les pregunta a los inmigrantes acusados si entienden los procedimientos.
El niño es uno de los cientos de menores que necesitan reunirse con su padres tras haber sido separados en la frontera como resultado de la “política de cero tolerancia” de la administración de Trump.
Las separaciones se han convertido en la vergüenza de la administración luego de que las historias de niños llorando tras ser arrebatados de sus madres y siendo custodiados por varias semanas se apoderaron de los medios en semanas recientes.
Los críticos también han asediado al sistema de tribunales de inmigración de la nación que exige que los menores –algunos de ellos todavía en pañales– comparezcan ante los jueces y sean sometidos a los procesos de deportación aun estando separados de sus padres. Dichos niños no tienen derecho a un abogado asignado por la Corte, y 90 por ciento de los menores que no cuentan con un abogado son enviados a sus países de origen, de acuerdo con Niños en Necesidad de Defensa, un grupo que ofrece representación legal.
El viernes en Phoenix el niño hondureño llamado Johan esperó por más de una hora para ver al juez. Su abogado le dijo a Richardson que el padre del niño lo había traído con él a Estados Unidos, pero fueron separados, aunque no se sabe cuándo sucedió esto. El abogado dijo que el padre, quien ahora está en Honduras, fue deportado del país bajo falsos argumentos de que se le permitiría irse junto con su hijo.
Por un rato el niño mantuvo la cordura, pero al poco tiempo se quitó los zapatos que vestía para quedarse con los puros calcetines mientras esperaba ver al juez. Guardó silencio y estuvo tranquilo por la mayor parte de la audiencia, aunque lloró de manera histérica por unos segundos cuando una de los trabajadoras lo entregó a otra persona mientras ella recogía la pañalera. El niño se encuentra bajo la custodia del Departamento de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos en Arizona.
Al final, a Johan se le otorgó una orden de deportación voluntaria que le permitirá al Gobierno ponerlo en un avión de vuelta a Honduras para que pueda reunirse con su familia. Un abogado del Proyecto Florence, un grupo no lucrativo de Arizona que ofrece ayuda legal gratuita a los inmigrantes, dijo que tanto la madre como el padre del menor se encuentran en Honduras.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo