Niega juez de EU que alfabetismo sea derecho constitucional | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 15 Julio 2018 | 

15

23

48

Secciones

Domingo 15 Julio 2018 | 

15

23

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Niega juez de EU que alfabetismo sea derecho constitucional

The New York Times | Miércoles 04 Julio 2018 | 11:16 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Nueva York— ¿Tienen los estudiantes de escuelas de bajo desempeño derecho constitucional a una mejor educación?

El viernes, un juez federal de distrito decidió en Michigan que no al desestimar una demanda colectiva interpuesta por estudiantes de planteles en problemas de Detroit.

En la demanda presentada en septiembre del 2016 se alegaba haberse negado el “acceso al alfabetismo” a los alumnos de varias de las escuelas con resultados más bajos de la ciudad —que en su mayoría prestan servicio a minorías raciales— debido a fondos insuficientes, mala administración y discriminación.

En la querella se describían planteles con exceso de estudiantes pero falta de maestros; clases sin recursos básicos como libros y lápices; y aulas muy heladas durante el invierno, sofocantemente calurosas en verano e infestadas de ratas e insectos.

Dichas condiciones contribuían, se indicaba en la demanda, a lamentables calificaciones en los exámenes y dejaban a los alumnos terriblemente poco preparados para la vida después de la preparatoria.

En la demanda, que según un abogado demandante constituyó la primera en su tipo a nivel federal, se menciona entre los demandados a funcionarios estatales de Michigan debido a que el estado tuvo un importante papel en la administración de las escuelas de Detroit mientras el distrito escolar y el gobierno de la ciudad presentaban dificultades debido a la falta de recursos.

En la decisión de desestimar la demanda, el juez Stephen J. Murphy III determinó que el “acceso a alfabetismo” —al cual se refirió asimismo como una “educación mínimamente adecuada”— no representaba un derecho fundamental. El juez agregó que la demanda no había demostrado que el gobierno estatal hubiera mostrado una abierta discriminación racial.

Pero sí admitió que las condiciones prevalecientes en varias escuelas de Detroit eran “devastadoras”.

En su fallo, Murphy estuvo de acuerdo en que los funcionarios estatales tienen parte de la responsabilidad por la calidad de la educación en el distrito. También admitió que otorgar a los estudiantes la oportunidad de aprender a leer era “de importancia incalculable”, agregando ser necesario cierto nivel de alfabetismo a fin de votar, solicitar empleo y conseguir un lugar dónde vivir.

“Pero lo anterior no vuelve necesariamente un derecho fundamental el acceso al alfabetismo”, dijo.

Mark Rosenbaum, abogado de Asesoría Pública, el despacho californiano que encabezó al equipo legal que representó a los estudiantes, anunció tener planeado apelar la decisión. “En el 2018, no debía tenerse que demandar para que los niños tengan acceso a profesores y libros”, dijo, calificando como asunto de derechos civiles el estado de los planteles locales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Decapitan a niña después de ver morir a su abuela
Associated Press | 19:10 hrs

Los presuntos responsables fueron capturados; el asesinato está relacionado con la venta de drogas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: