Niega juez de EU que alfabetismo sea derecho constitucional

The New York Times
2018-07-04

Nueva York— ¿Tienen los estudiantes de escuelas de bajo desempeño derecho constitucional a una mejor educación?
El viernes, un juez federal de distrito decidió en Michigan que no al desestimar una demanda colectiva interpuesta por estudiantes de planteles en problemas de Detroit.
En la demanda presentada en septiembre del 2016 se alegaba haberse negado el “acceso al alfabetismo” a los alumnos de varias de las escuelas con resultados más bajos de la ciudad —que en su mayoría prestan servicio a minorías raciales— debido a fondos insuficientes, mala administración y discriminación.
En la querella se describían planteles con exceso de estudiantes pero falta de maestros; clases sin recursos básicos como libros y lápices; y aulas muy heladas durante el invierno, sofocantemente calurosas en verano e infestadas de ratas e insectos.
Dichas condiciones contribuían, se indicaba en la demanda, a lamentables calificaciones en los exámenes y dejaban a los alumnos terriblemente poco preparados para la vida después de la preparatoria.
En la demanda, que según un abogado demandante constituyó la primera en su tipo a nivel federal, se menciona entre los demandados a funcionarios estatales de Michigan debido a que el estado tuvo un importante papel en la administración de las escuelas de Detroit mientras el distrito escolar y el gobierno de la ciudad presentaban dificultades debido a la falta de recursos.
En la decisión de desestimar la demanda, el juez Stephen J. Murphy III determinó que el “acceso a alfabetismo” —al cual se refirió asimismo como una “educación mínimamente adecuada”— no representaba un derecho fundamental. El juez agregó que la demanda no había demostrado que el gobierno estatal hubiera mostrado una abierta discriminación racial.
Pero sí admitió que las condiciones prevalecientes en varias escuelas de Detroit eran “devastadoras”.
En su fallo, Murphy estuvo de acuerdo en que los funcionarios estatales tienen parte de la responsabilidad por la calidad de la educación en el distrito. También admitió que otorgar a los estudiantes la oportunidad de aprender a leer era “de importancia incalculable”, agregando ser necesario cierto nivel de alfabetismo a fin de votar, solicitar empleo y conseguir un lugar dónde vivir.
“Pero lo anterior no vuelve necesariamente un derecho fundamental el acceso al alfabetismo”, dijo.
Mark Rosenbaum, abogado de Asesoría Pública, el despacho californiano que encabezó al equipo legal que representó a los estudiantes, anunció tener planeado apelar la decisión. “En el 2018, no debía tenerse que demandar para que los niños tengan acceso a profesores y libros”, dijo, calificando como asunto de derechos civiles el estado de los planteles locales.

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