'Fue confusa desde el principio la cero tolerancia'

Associated Press
2018-07-01

Washington— El principal funcionario de Salud del gobierno de Estados Unidos no pudo ocultar su inconformidad con la política migratoria de su jefe, que provocó la separación de miles de niños de sus padres, todos inmigrantes.
Como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar era el responsable de cuidar a los niños migrantes luego de ser separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México.
Durante una audiencia, cuando un senador demócrata le preguntó si su agencia había participado en la creación de la política de "tolerancia cero" del gobierno del presidente Donald Trump, que ocasionó dichas separaciones, su respuesta fue no.
"Nos encargamos de los menores una vez que llegan con nosotros", respondió Azar. "Así que no somos los expertos en materia de inmigración".
El hecho de separar a las familias migrantes mientras las propias autoridades federales hacían a un lado a la agencia responsable de cuidar a los niños separados fue apenas un ejemplo de las fallas de comunicación en el gobierno del país que dejaron a los niños migrantes en el limbo, a los padres sin saber sus paraderos y a muchos estadounidenses molestos en toda la nación.
Ahora, el gobierno de Trump sigue lidiando con las consecuencias. Todavía no está claro cómo es que los funcionarios implementarán la política o cumplirán ahora con una orden judicial que exige que las familias vuelvan a ser reunidas en un plazo de 30 días.
En lugar de arreglar los problemas, el gobierno federal espera que sea el Congreso el que lo haga, a pesar de su reciente fracaso para aprobar una iniciativa de ley sobre inmigración.
"Estaremos encantados de cambiar la política cuando el Congreso nos dé las herramientas que necesitamos para hacerlo. Eso es lo que estamos pidiendo", dijo el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, al canal de noticias MSNBC.
La idea de separar a las familias data a los primeros dos meses de la presidencia de Trump.
John Kelly, el entonces secretario de Seguridad Nacional, dijo que la práctica sería utilizada como un disuasivo, pero la idea fue desechada rápidamente, incluso cuando el presidente Trump presionaba por una postura más dura en cuanto a la inmigración, un tema crucial para su base política.
Sin embargo, detrás de bambalinas, el principal asesor político del mandatario, Stephen Miller, junto con otras personas, no abandonó el concepto, el cual reapareció repentinamente este año luego de que se registró un fuerte aumento en el número de cruces ilegales en la frontera sur.
Tomó la forma de una política de "tolerancia cero" anunciada por el secretario de Justicia Jeff Sessions, exigiendo procesar judicialmente a todos los adultos que sean detenidos por ingresar de forma ilegal a Estados unidos.
Sessions y otros argumentaron que las familias tendrían que ser separadas debido a que los menores no pueden ir a prisión con sus padres.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo