Se intensificó separación de familias antes de 'cero tolerancia'

El Diario de Juárez
2018-07-01

Washington— La política de “cero tolerancia” implementada por la administración Trump a fin de ejercer acciones penales contra las personas que crucen ilegalmente la frontera dio pie a la separación de miles de menores de sus padres, según informó los LA Times.
Pero al parecer la práctica de separar a las familias comenzó a intensificarse el año pasado, mucho antes de anunciarse la tolerancia cero. De acuerdo con archivos y entrevistas, muchos de estos casos tuvieron lugar en los puertos de entrada.
En repetidas ocasiones funcionarios gubernamentales han manifestado que los solicitantes de asilo que no quieran separarse de sus hijos deben presentarse en un puerto de entrada. Ése es el método legal para pedir asilo, dijeron.
Pero en documentos procesales se describen numerosos casos registrados en meses recientes en los cuales se separó a familias después de presentarse para pedir asilo en algún puerto de entrada.
Lo anterior ocurrió aun cuando los solicitantes de asilo portaban documentos, como actas de nacimiento y papeles hospitalarios, en los cuales aparecían como los padres de sus hijos, de acuerdo con entrevistas y documentos procesales.
Si bien desde hace largo tiempo los funcionarios fronterizos han tenido la política de separar a los menores cuando pudiera hallarse en peligro la seguridad de los mismos, abogados y activistas aseguran haber empezado a detectar el año pasado un considerable aumento en el número de agentes que separan a los hijos de los padres que solicitan asilo en los puertos de entrada, sin razones claras.
En el fallo en el que el martes se ordena la reunión de las familias en una causa presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en San Diego el juez federal Dana M. Sabraw escribió haber existido un “separación casual, si no deliberada, de familias que se presentan legalmente en el puerto de entrada, no nada más de quienes cruzan en forma ilegal hacia el país”.
Nicole Ramos, abogada que brinda asistencia legal en Tijuana a solicitantes de asilo, señaló haber empezado a notar en mayo del 2017 un incremento en las separaciones familiares en los puertos de entrada.  
Las separaciones en los puertos de entrada han ocurrido “inclusive cuando las familias han presentado evidencia suficiente de parentesco, inclusive cuando no tienen señales de negligencia o maltrato… inclusive cuando el niño puede hablar por sí mismo y dice” éste es mi papá, dijo Ramos.
La abogada señaló que el problema se complica por los prolongados tiempos de espera en los puertos de entrada. En ciertos casos, las familias han tenido que esperar semanas para pedir asilo.
Lee Gelernt, el abogado a cargo de la causa de ACLU en la cual se impugnan las separaciones familiares, dijo que en ciertos casos el Gobierno ha justificado el aseguramiento de los menores diciendo haber inquietud de que el menor se encontrara con un traficante.
En cierto caso, indicó, “la niñita estaba gritando, ‘mami, mami, no dejes que me lleven’. Cualquiera hubiera sabido que no era una traficante”.
Mediante e-mail, el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza Daniel Hetlage hizo ante un reportero referencia a un documento del Departamento de Seguridad Interna donde se sostiene ser un “mito” que esté separándose a las familias que piden legalmente asilo.
Ramos dijo preocuparle que, a pesar de la orden ejecutiva que el presidente Trump firmó el 20 de junio para poner fin a las separaciones familiares, los agentes fronterizos continúen separando a las familias sin el debido proceso legal diciendo que un padre representa peligro para el hijo o no es realmente el padre.
“Lo estaban haciendo antes de la política de cero tolerancia y van a seguir haciéndolo”, señaló. “Dirán que el padre presentaba un riesgo de seguridad sin razones claras cuál era el riesgo”.
Se desconoce la frecuencia con que las familias han sido separadas en la frontera.  

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo