Se intensificó separación de familias antes de 'cero tolerancia' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

14

14

11

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

14

14

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se intensificó separación de familias antes de 'cero tolerancia'

El Diario de Juárez | Domingo 01 Julio 2018 | 14:12 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Exigen a Trump revelar nombres de niños detenidos

Washington— La política de “cero tolerancia” implementada por la administración Trump a fin de ejercer acciones penales contra las personas que crucen ilegalmente la frontera dio pie a la separación de miles de menores de sus padres, según informó los LA Times.

Pero al parecer la práctica de separar a las familias comenzó a intensificarse el año pasado, mucho antes de anunciarse la tolerancia cero. De acuerdo con archivos y entrevistas, muchos de estos casos tuvieron lugar en los puertos de entrada.

En repetidas ocasiones funcionarios gubernamentales han manifestado que los solicitantes de asilo que no quieran separarse de sus hijos deben presentarse en un puerto de entrada. Ése es el método legal para pedir asilo, dijeron.

Pero en documentos procesales se describen numerosos casos registrados en meses recientes en los cuales se separó a familias después de presentarse para pedir asilo en algún puerto de entrada.

Lo anterior ocurrió aun cuando los solicitantes de asilo portaban documentos, como actas de nacimiento y papeles hospitalarios, en los cuales aparecían como los padres de sus hijos, de acuerdo con entrevistas y documentos procesales.

Si bien desde hace largo tiempo los funcionarios fronterizos han tenido la política de separar a los menores cuando pudiera hallarse en peligro la seguridad de los mismos, abogados y activistas aseguran haber empezado a detectar el año pasado un considerable aumento en el número de agentes que separan a los hijos de los padres que solicitan asilo en los puertos de entrada, sin razones claras.

En el fallo en el que el martes se ordena la reunión de las familias en una causa presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en San Diego el juez federal Dana M. Sabraw escribió haber existido un “separación casual, si no deliberada, de familias que se presentan legalmente en el puerto de entrada, no nada más de quienes cruzan en forma ilegal hacia el país”.

Nicole Ramos, abogada que brinda asistencia legal en Tijuana a solicitantes de asilo, señaló haber empezado a notar en mayo del 2017 un incremento en las separaciones familiares en los puertos de entrada.  

Las separaciones en los puertos de entrada han ocurrido “inclusive cuando las familias han presentado evidencia suficiente de parentesco, inclusive cuando no tienen señales de negligencia o maltrato… inclusive cuando el niño puede hablar por sí mismo y dice” éste es mi papá, dijo Ramos.

La abogada señaló que el problema se complica por los prolongados tiempos de espera en los puertos de entrada. En ciertos casos, las familias han tenido que esperar semanas para pedir asilo.

Lee Gelernt, el abogado a cargo de la causa de ACLU en la cual se impugnan las separaciones familiares, dijo que en ciertos casos el Gobierno ha justificado el aseguramiento de los menores diciendo haber inquietud de que el menor se encontrara con un traficante.

En cierto caso, indicó, “la niñita estaba gritando, ‘mami, mami, no dejes que me lleven’. Cualquiera hubiera sabido que no era una traficante”.

Mediante e-mail, el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza Daniel Hetlage hizo ante un reportero referencia a un documento del Departamento de Seguridad Interna donde se sostiene ser un “mito” que esté separándose a las familias que piden legalmente asilo.

Ramos dijo preocuparle que, a pesar de la orden ejecutiva que el presidente Trump firmó el 20 de junio para poner fin a las separaciones familiares, los agentes fronterizos continúen separando a las familias sin el debido proceso legal diciendo que un padre representa peligro para el hijo o no es realmente el padre.

“Lo estaban haciendo antes de la política de cero tolerancia y van a seguir haciéndolo”, señaló. “Dirán que el padre presentaba un riesgo de seguridad sin razones claras cuál era el riesgo”.

Se desconoce la frecuencia con que las familias han sido separadas en la frontera.  

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
EU ganará guerra comercial con China: Pompeo
El Diario de Juárez | 13:06 hrs

El secretario de Estado dijo que su gobierno conseguirá que 'China se comporte como debería comportarse una potencia...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: