El precio de ser cruzado ilegalmente a EU

The New York Times
2018-06-30

Matamoros, Tamaulipas— En agosto, una camioneta dejó a Christopher Cruz, un salvadoreño de 22 años, en un punto de cruce ilegal del río Bravo. Un pollero le tomó una foto con el celular para confirmar su identidad y se la envió por WhatsApp al chofer que estaba esperando para recogerlo del otro lado de la frontera.
La travesía de casi 3 mil 200 kilómetros ya le había costado más de seis mil dólares a la familia de Cruz. Los restantes 800 kilómetros hasta Houston representarían otros 6 mil 500 dólares.
Se trataba de una suma casi inconcebible para alguien que ganaba unos cuantos dólares diarios pizcando café en su país de origen. Pero él no estaba sopesando los beneficios de un empleo mejor remunerado. Estaba huyendo de la violencia y lo que dijo constituía una muerte casi segura a manos de los pandilleros.
“Lo primero que pensé fue, ‘necesito salir de aquí cueste lo que cueste”, contó Cruz.
Una clara consecuencia de la endurecida frontera estadounidense y los peligros al alza de llegar aquí es que cada vez más familias desesperadas están recurriendo a redes de tráfico de creciente sofisticación a fin de que sus parientes lleguen a Estados Unidos.
La historia de Cruz brinda una descripción detallada en torno al precio de la travesía. Con el dinero se pagó una red de choferes que lo escondieron en tractocamiones y en miniautobuses, una serie de casas donde se ocultó, organizadores del viaje vinculados con organizaciones delictivas y sobornos para los policías mexicanos que lo dejaban pasar.
A pesar de que su familia pagó, Cruz durmió entre suciedad y alimañas. Vio a guías abandonar a algunos migrantes que no podían mantener el paso, mientras que los guardias incitaban a otros a transportar droga. En ocasiones los polleros lo identificaban con un código numérico, a veces por un nombre ficticio. Pero también se referían a él solamente como “el paquete” que había que mover como producto ilícito.
Para Cruz, valió la pena.
“La política de cero tolerancia y la publicidad en torno a las separaciones de menores reforzará aun más las redes de tráfico y los patrones que hemos observado, conforme crecen considerablemente los riesgos, los costos y los honorarios”, dijo Guadalupe Correa Cabrera, profesora de la Universidad George Madison y experta en el crimen organizado. “Definitivamente esto aumentará la demanda de traficantes y fortalecerá más el nexo entre los traficantes de personas y otros actores delictivos, como los cárteles de la droga y las policías locales corruptas”.
Hace una década, mexicanos y centroamericanos pagaban entre mil y tres mil dólares por internarse clandestinamente a Estados Unidos. Ahora entregan hasta 9 mil 200 dólares por la misma travesía, informó el año pasado el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. Dichas cifras han seguido elevándose, de acuerdo con entrevistas realizadas en México en albergues para migrantes.
Debido a la mayor vigilancia en las rutas de tráfico humano, en los últimos años entre el 80 y el 95 por ciento de los migrantes con destino a Estados Unidos han recurrido a los polleros, a comparación con menor de la mitad a principios de los años 70, de acuerdo con sondeos realizados por la Patrulla Fronteriza entre los migrantes capturados.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo