El precio de ser cruzado ilegalmente a EU | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Julio 2018 | 

3

59

05

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

3

59

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El precio de ser cruzado ilegalmente a EU

The New York Times | Sábado 30 Junio 2018 | 13:10 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Exigen a Trump revelar nombres de niños detenidos

Matamoros, Tamaulipas— En agosto, una camioneta dejó a Christopher Cruz, un salvadoreño de 22 años, en un punto de cruce ilegal del río Bravo. Un pollero le tomó una foto con el celular para confirmar su identidad y se la envió por WhatsApp al chofer que estaba esperando para recogerlo del otro lado de la frontera.

La travesía de casi 3 mil 200 kilómetros ya le había costado más de seis mil dólares a la familia de Cruz. Los restantes 800 kilómetros hasta Houston representarían otros 6 mil 500 dólares.

Se trataba de una suma casi inconcebible para alguien que ganaba unos cuantos dólares diarios pizcando café en su país de origen. Pero él no estaba sopesando los beneficios de un empleo mejor remunerado. Estaba huyendo de la violencia y lo que dijo constituía una muerte casi segura a manos de los pandilleros.

“Lo primero que pensé fue, ‘necesito salir de aquí cueste lo que cueste”, contó Cruz.

Una clara consecuencia de la endurecida frontera estadounidense y los peligros al alza de llegar aquí es que cada vez más familias desesperadas están recurriendo a redes de tráfico de creciente sofisticación a fin de que sus parientes lleguen a Estados Unidos.

La historia de Cruz brinda una descripción detallada en torno al precio de la travesía. Con el dinero se pagó una red de choferes que lo escondieron en tractocamiones y en miniautobuses, una serie de casas donde se ocultó, organizadores del viaje vinculados con organizaciones delictivas y sobornos para los policías mexicanos que lo dejaban pasar.

A pesar de que su familia pagó, Cruz durmió entre suciedad y alimañas. Vio a guías abandonar a algunos migrantes que no podían mantener el paso, mientras que los guardias incitaban a otros a transportar droga. En ocasiones los polleros lo identificaban con un código numérico, a veces por un nombre ficticio. Pero también se referían a él solamente como “el paquete” que había que mover como producto ilícito.

Para Cruz, valió la pena.

“La política de cero tolerancia y la publicidad en torno a las separaciones de menores reforzará aun más las redes de tráfico y los patrones que hemos observado, conforme crecen considerablemente los riesgos, los costos y los honorarios”, dijo Guadalupe Correa Cabrera, profesora de la Universidad George Madison y experta en el crimen organizado. “Definitivamente esto aumentará la demanda de traficantes y fortalecerá más el nexo entre los traficantes de personas y otros actores delictivos, como los cárteles de la droga y las policías locales corruptas”.

Hace una década, mexicanos y centroamericanos pagaban entre mil y tres mil dólares por internarse clandestinamente a Estados Unidos. Ahora entregan hasta 9 mil 200 dólares por la misma travesía, informó el año pasado el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. Dichas cifras han seguido elevándose, de acuerdo con entrevistas realizadas en México en albergues para migrantes.

Debido a la mayor vigilancia en las rutas de tráfico humano, en los últimos años entre el 80 y el 95 por ciento de los migrantes con destino a Estados Unidos han recurrido a los polleros, a comparación con menor de la mitad a principios de los años 70, de acuerdo con sondeos realizados por la Patrulla Fronteriza entre los migrantes capturados.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Casa Blanca rechaza propuesta rusa de refrendo para Ucrania
Associated Press | 17:58 hrs

Con esto la Casa Blanca marca su distancia de tal idea después de la polémica cumbre entre Trump y Putin





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: