Encarcelan a exabogado de ICE por robo de identidad

The New York Times
2018-06-29

Nueva York— Un exabogado de alto nivel de Inmigración y Aduanas fue sentenciado el jueves a cuatro años de cárcel por robar las identidades de siete personas que se hallaban en trámites inmigratorios y comprar productos mediante cuentas a nombre de ellas, informaron funcionarios federales.
En febrero el exabogado, Raphael A. Sánchez, de 44 años, admitió en Seattle ante un tribunal federal su culpabilidad por un cargo de fraude electrónico y un cargo de robo de identidad con agravantes. Su abogado y fiscales federales habían recomendado en conjunto una sentencia de 48 meses, de acuerdo con documentos procesales.
El jueves, el juez Robert S. Lasnik del Juzgado Federal para el Distrito Poniente de Washington estuvo de acuerdo con la sentencia y ordenó a Sánchez devolver más de 190 mil dólares, dijo mediante comunicado John P. Cronan, el subprocurador general en funciones de la división penal del Departamento de Justicia.
En memorándum sobre la sentencia presentado la semana pasada, la abogada de Sánchez, Cassandra Stamm señaló que Sánchez admitió haber “abusado de una posición de confianza pública” y defraudado varias personas, incluyendo algunas que eran “particularmente vulnerables”.
Sánchez renunció en febrero de ICE y entregó su licencia para ejercer como abogado.
Entre octubre del 2013 y el 25 de octubre del año pasado, indicaron los fiscales en su memorándum de la sentencia, Sánchez utilizó bases de datos y archivos inmigratorios de la dependencia a efecto de obtener la información personal de las siete personas, incluyendo número del Seguro Social, fechas de nacimiento, números telefónicos y domicilio.
Posteriormente creó documentos falsos de identidad a nombre de ellas, poniendo la fotografía de él en las identificaciones de las del sexo masculino, así como la fotografía de una mujer víctima de homicidio cuya imagen se había publicado en la prensa en los documentos de identidad que tenían nombres femeninos, dijeron los fiscales.
Usó dichas identidades con el fin de conseguir líneas de crédito y préstamos personales, transferir fondos y adquirir productos que se entregaron en su domicilio, de acuerdo con los fiscales. Los cargos o pagos ascendieron a más de 190 mil dólares, se señaló en febrero en un comunicado del Departamento de Justicia.
Asimismo utilizó PayPal, Amazon, Square, Venmo y Coin con el propósito de dar trámite a las transacciones fraudulentas, poniendo en sus declaraciones de ingresos a tres de las personas como dependientes suyos. Presuntamente en sus intentos de fraude recurrió a American Express, JP Morgan Chase, Bank of America, Capital One, Citibank y Servicios Financieros Discover.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo