Piden agentes eliminar ICE

The New York Times
2018-06-29

Washington— Un mínimo de 19 agentes investigadores de Inmigración y Aduanas están pugnando por deshacer la dependencia, preocupados por el hecho de que el combate de la administración Trump a los migrantes ilegales ha limitado la capacidad de ellos de actuar contra amenazas para la seguridad nacional, pornografía infantil y delitos trasnacionales.
En misiva dirigida la semana pasada a Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interna, los agentes especiales proponen crear una unidad independiente de investigaciones y otra dependencia dedicada a atender la detención y la deportación inmigratorias.
La solicitud se envió en un momento cuando un creciente número de demócratas y defensores de los derechos de los inmigrantes han hecho un llamado a eliminar Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Se ha percibido que (las investigaciones) están dirigidas contra los extranjeros indocumentados, en vez de contra las organizaciones delictivas internacionales que facilitan los delitos transfronterizos que afectan a nuestras comunidades y la seguridad nacional”, escribieron los agentes adscritos a Investigaciones de Seguridad Interna, la cual es rama de ICE. El Texas Observer fue el primero en informar sobre la misiva.
Los investigadores señalaron que funcionarios policiacos locales han cuestionado la independencia de su corporación, dadas las enérgicas políticas de la administración Trump contra la inmigración ilegal —las cuales incluyen el arresto de trabajadores indocumentados por delitos menores como manejar sin licencia. 
Al menos dos congresistas demócratas —los representantes Mark Pocan, de Wisconsin, y Pramila Jayapal, de Washington— están presionando con el propósito de eliminar ICE.
Alexandria Ocasio-Cortez, quien la presente semana sorprendió al institucionalismo demócrata al vencer en las primarias al representante neoyorquino Joe Crowley, hizo de la eliminación de ICE una de las plataformas claves de su campaña.
Un funcionario de alto nivel de la dependencia dijo haber “en esa carta desafíos operativos que ameritan cierto debate”.
Las raíces de la misiva de los agentes se encuentra en las prolongadas tensiones entre las divisiones investigadora y deportadora de ICE.
Producto de la unión a la fuerza de dos instancias federales ya desaparecidas —el Servicio de Aduanas y el Servicio de Inmigración y Naturalización—, desde hace largo tiempo ICE ha tenido dificultades para equilibrar sus dobles funciones de investigaciones delictivas transnacionales y deportaciones.
Algunos agentes de la unidad investigadora han señalado que la administración Trump ha dado prioridad a la misión deportadora de ICE.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo