Suspenden contratos para detención de inmigrantes

The New York Times
2018-06-28

El Paso— En Texas, funcionarios cercanos a Austin suspendieron un contrato con Inmigración y Aduanas destinado a detener a docenas de madres migrantes que habían sido arrestadas y separadas de sus hijos.
En California, el condado Sacramento puso fin a un contrato por millones de dólares con la corporación para mantener resguardados a los inmigrantes que esperan audiencias.
El cabildo del gobierno de la ciudad de Springfield, Oregon, votó por unanimidad a favor de rescindir otro contrato con Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para arraigar inmigrantes en la cárcel municipal.
Y en Alexandria, Virginia, las autoridades suspendieron el contrato destinado a permitir a ICE mantener a menores inmigrantes en un centro de detención juvenil.
Alrededor de Estados Unidos los gobiernos locales han empezado a cortar lucrativos nexos con las instancias de inmigración federales en el marco de la creciente incomodidad por las políticas inmigratorias de la administración Trump.
En gran parte motivadas por el alarma en torno a los menores inmigrantes separados de sus padres, las cancelaciones sugieren un intento por desvinculase de las políticas federales que se consideran perjudiciales para las familias inmigrantes —a pesar de que dichas políticas podrían representar millones de dólares para los presupuestos de los gobiernos locales.
“A mí me pareció inherentemente injusto que Sacramento ganara dinero por hacer tratos con ICE”, dijo Phil Serna, un supervisor del condado Sacramento que junto con dos colegas canceló el contrato.
“Para mí, el punto es que la administración es extremadamente hostil con los inmigrantes. No me pareció que debiéramos ser parte de eso”.
Inclusive algunas compañías y organizaciones sin fines de lucro están rechazando contratos potencialmente lucrativos con dependencias inmigratorias federales. El presente mes dos instancias texanas, APTIM y CFS, se negaron a participar en un contrato que no se sometería a licitación con valor de hasta mil millones de dólares ofrecido por ampliar un campamento de carpas para menores migrantes, de acuerdo con reporte de Texas Monthly.
En varias regiones del país, al parecer los debates respecto a los contratos de ICE están intensificando las escisiones políticas.
Los habitantes de Evanston, Wyoming, llevan semanas debatiendo vehementemente la propuesta de una operador particular de cárceles de construir un centro de detenciones de ICE cerca de la comunidad.
De hecho, algunos gobiernos locales están optando por seguir adelante e incluso ampliar sus contratos con las autoridades federales para resguardar inmigrantes. 
Los gobiernos locales se encuentran leyendo los vientos políticos. Algunos de los que han manifestado mayor inquietud son los de ciudades donde ya radican grandes poblaciones inmigrantes.
En Houston, los líderes municipales están exhortando a la organización texana Southwest Key a abandonar sus planes de resguardar a menores inmigrantes en una exbodega ubicada cerca del centro de la ciudad.
“Llega un momento cuando debemos poner un límite”, dijo David Denenburg, “y para mí ese límite son nuestros niños”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo