Plan de reforma migratoria se hunde en Congreso de EU | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

06

36

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

06

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Plan de reforma migratoria se hunde en Congreso de EU

El Diario de Juárez | Jueves 28 Junio 2018 | 08:07 hrs

Associated Press /

Associated Press /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Exigen a Trump revelar nombres de niños detenidos

Las opciones de una reforma migratoria en Estados Unidos quedaron enterradas ayer definitivamente tras el enésimo fracaso de una propuesta en el Congreso. La supuesta ley de consenso de los republicanos de la Cámara de Representantes obtuvo mucho menos apoyo del esperado, aplicando un nuevo revés a la administración.

Si bien hace una semana el presidente Donald Trump pedía a su partido que dejara de “perder el tiempo” con el tema migratorio, ayer por la mañana urgió a los congresistas a votar masivamente por el proyecto legislativo. “La aprobación mostrará que somos fuertes en la frontera y seguridad mientras los demócratas quieren fronteras abiertas, [lo que significa] crimen”, gritó Trump en Twitter, escribiendo todo en mayúsculas.

Sin embargo, pese a que incluía los cuatro pilares exigidos por el presidente, desde 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México hasta la reducción drástica de la inmigración legal, pasando por una solución para los dreamers, el texto llegó muerto al plenario. La semana de prórroga que se dieron los congresistas conservadores para tratar de llegar a un entendimiento fue inservible, y el resultado demoledor: 121 a favor, 301 en contra. Entre los votos negativos, 112 de legisladores republicanos. Ningún demócrata votó en positivo, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

La semana pasada, una propuesta todavía más conservadora tampoco superó la criba de la Cámara de Representantes. Curiosamente, la ley más estricta recibió más apoyos: 193 contra 231, lo que supone una humillación extra para los líderes del partido que habían apostado por conseguir algo en materia migratoria antes de las elecciones de medio mandato que se celebran en noviembre.

La derrota cierra la puerta a una reforma integral, pero podría permitir una ley menos ambiciosa que sólo aborde el tema de la separación familiar de inmigrantes. La administración Trump aún está tratando de encontrar la estrategia para poder cumplir la orden judicial emitida la noche del martes, y que le exige reunificar todas las familias en el plazo de un mes.

El gobierno tiene que acelerar si quiere cumplir los tiempos, que son incluso más reducidos —14 días— si los niños son menores de cinco años. El juez Dana Sabraw criticó que los pequeños “no son tratados con la misma eficiencia y precisión que las propiedades”.

Hasta el momento, pese al decreto que firmó Trump exigiendo la reunificación familiar, el Departamento de Salud sólo reunió en una semana a seis familias. Según la administración, todavía hay 2 mil 47 niños separados de sus familias, repartidos por instalaciones en todo EU.

El medio ProPublica contabilizó que en todo el país hay al menos 97 instalaciones que albergan a niños migrantes, tanto separados de sus familias como aquellos que llegaron solos a la frontera y cruzaron. Según sus cuentas, antes de la crisis actual había casi 9 mil menores en centros del gobierno.

Funcionarios del gobierno federal señalaron ayer que el Departamento de Seguridad Nacional solicitó formalmente 12 mil camas en instalaciones militares para las familias detenidas tras cruzar la frontera ilegalmente. De esa cifra, se pidió que 2 mil estén listas en los próximos 45 días. El resto se usarán cuando se requiera.

Más de 45 jefes de policía de todo EU, tanto republicanos como demócratas, instaron ayer en una carta a la Casa Blanca a encontrar alternativas a la detención de familias migrantes, tanto por los riesgos que conlleva para los niños como por los costos.

Por su parte, la directora del Centro para Bienestar Juvenil, la doctora Nadine Burke Harris, advirtió que la política migratoria de EU perjudica la salud de los menores separados, causándoles “daños sicológicos y emocionales a largo plazo”, y que ello acabará generando una “crisis sanitaria”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amaga Trump con vetar de nuevo a reportero de CNN
El Diario de Juárez | 09:26 hrs

La cadena solicitó al Juzgado Federal de Distrito otra audiencia de emergencia, informó CNN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: