Rechaza Cámara de EU proyecto migratorio

Associated Press
2018-06-27

Washington— La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, derrotó el miércoles un proyecto de ley inmigratoria preparado por el bloque oficialista.
El resultado estaba previsto debido a la división republicana y la sólida oposición demócrata.
La derrota refleja el temor de los republicanos a perder el voto de la derecha, que necesita en las elecciones de noviembre. La ley otorgaría a ciertos inmigrantes traídos al país en forma irregular cuando eran niños un camino a la ciudadanía, lo cual es anatema para la derecha intransigente.
El apoyo de última hora del presidente Donald Trump no mejoró la suerte del proyecto, que tuvo 301 votos en contra y 121 a favor.
Las posiciones de Trump sobre el tema han cambiado de manera tan frecuente como brusca. Algunos legisladores temían apoyar el proyecto porque un nuevo viraje de Trump los dejaría en mala situación frente a la base que apoya al presidente.
El proyecto hubiera financiado el muro fronterizo con México, limitado la inmigración legal y frenado la separación de familias.
El titular de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, calificó la propuesta "una magnífica obra de consenso" y trató de ponerle buena cara pese a que los pronósticos eran desalentadores.
"Lo que tenemos aquí son las semillas de un consenso que será logrado, ojalá ahora, pero si no, después", dijo el legislador el martes a la prensa.
La votación es la culminación de meses de esfuerzos republicanos por aprobar una medida sobre un contencioso tema que bien podría definir el control de las cámaras legislativas en las elecciones de noviembre. El Senado rechazó tres propuestas en febrero, incluso una que reflejaba la posición del presidente Donald Trump y dos que fueron logradas con apoyo bipartidista.
Los demócratas y los republicanos más centristas sostienen que los republicanos podrían verse perjudicados con la derrota de la propuesta, pues el partido -guiado ahora por las posturas nacionalistas y antiinmigrantes de Trump- podría alienar a los votantes más moderados, pero el ala derechista del partido prefiere esas políticas. En lugar de hallar un punto medio, las gestiones realizadas por la cúpula partidista solo han demostrado cuán dividido está el partido oficialista en torno a ese tema.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo